Aclaracion de Erik Borges Yam, sobre el tema del camino de acceso a la comunidad de San Felipe II.

0
90

-En entrevista en el programa de radio semanal, el alcalde dio a conocer datos, con firmas de actas de cabildo.

JOSE MARIA MORELOS.- En su momento el regidor Carlos Cetina Alamilla declaró que con un monto de un millón 900 mil pesos se hizo el bacheo de ese tramo de aproximadamente 8 kms, cuando en actas de cabildo él mismo firmó de conformidad para la modificación del PIA y dividir esos recursos para bachear en 2 comunidades más, mientras la SEOP informó que se tenía contemplado la reparación total de ese camino y se debía cancelar el bacheo, no obstante el Ayuntamiento decidió, bajo acuerdo y firma por unanimidad del cabildo dividir ese recurso entre Martirio y Pozo Pirata con bacheo.

Esta es la declaración oficial en la radio

Las modificaciones al Plan de Inversión Anual se presentó y aprobó ante cabildo en sesión del dia 5 de octubre de 2021, y ciertamente se tenia contemplado un proyecto para rehabilitar el camino de acceso a San Felipe II por un monto total de $ 1,900,000.00 (Un millón novecientos mil pesos 00/100).

Debido a la respuesta obtenida por parte de la SEOP de que estaba contemplado el proyecto de reconstrucción en su totalidad del camino de acceso, no se canceló como SEOP sugería, sino que se optó por dejarlo transitable con un proyecto menor, y dar beneficio a las comunidades de El Martirio y Pozo Pirata.

La modificación al PIA se realizó en sesión de cabildo del dia 10 de diciembre en la que se argumentó que en espera de la llegada de este proyecto (el de SEOP), la necesidad urgente es que quede transitable.

Dadas éstas circunstancias se plantea la siguiente modificación: Los habitantes de la comunidad realizarán el bacheo únicamente con material de banco (sascab) y se limpiarán las orillas para que sea transitable, mientras llega el proyecto del Estado. En caso de que dicho proyecto no llegue, se habrá realizado una primera etapa de bacheo con material de banco y se podrá programar una siguiente etapa de bacheo con asfalto.

Esta propuesta fue aprobada por el Cabildo, y como resultado se tuvieron 3 proyectos de rehabilitación de camino de acceso 1. San Felipe II con $644,789.03, 2. El Martirio con $856,381, y 3. Pozo Pirata con $451.438.12.

Rehabilitación del camino de acceso a San Felipe II 2021-2022

Antecedente

“El camino de San Felipe II ha estado en malas condiciones por muchos años, desde antes que yo fuera presidente municipal, ayudé a los pobladores de la comunidad en actividades de mantenimiento y limpieza de las orillas del camino de acceso.” señaló el Edil

“Desde que fui electo como presidente municipal, la reparación total de este camino ha sido un compromiso con todos los habitantes de esta comunidad. Es por eso que lo incluimos en el primer trimestre de mi administración dentro del Plan de Inversion Anual (Cuarto trimestre del año corriente 2021).

Debo mencionar que en un acercamiento con SEOP, se nos informó que ya se tenia programado la reconstrucción del camino de acceso a esta comunidad, por lo que nos sugirieron cancelar el proyecto de bacheo y beneficiar a otras comunidades; sin embargo, se decidió dejar transitable este camino con un proyecto de bacheo con material de banco (sascab) a través de la modalidad de Administración Directa para que se pudiera generar empleo a los habitantes de la comunidad y lograr el objetivo más urgente: dejar transitable el camino de acceso a la comunidad en lo que el proyecto de SEOP llegara. ” indicó

Las comunidades beneficiadas con la modificación al Programa de Inversión Anual quedaron como se muestra en la siguiente tabla

COMUNIDAD
SAN FELIPE 2
OBRA
BACHEO
IMPORTE DE CONVENIO
$644,789.03

MARTIRIO
BACHEO
$856.381.25

POZO PIRATA
BACHEO
$451.438.12

$1.952,608.40

CONCLUSIONES

Primera

Las acciones propuestas en el Programa de Inversión Anual 2021-2022 son para beneficiar al pueblo morelense y no para el beneficio de unos cuantos.

Segunda

Las declaraciones hechas por el regidor Carlos José Manuel Cetina Alamilla el dia 15 de julio a las 20:44 horas en sus redes sociales respecto al bacheo del camino de acceso a San Felipe, no tienen fundamento y se explica de manera clara y transparente.

Tercera

El regidor Carlos José Manuel Cetina Alamilla votó a favor en las dos sesiones de cabildo en las que se propuso el PIA inicias y en la sesión donde se realizó la propuesta de modificación.

De esta manera se demuestra con documentos, las actas donde el Regidor Cetina Alamilla firmó de común acuerdo y sus declaraciones sobre el presunto mal manejo de los recursos son absurdos.

LEAVE A REPLY