MUJERES CANDIDATAS RECIBEN CAPACITACIÓN

0
37

-El Instituto Electoral de Quintana Roo, a través del panel virtual “Quiero ser candidata”, impartido por destacadas panelistas en la materia.

Chetumal. – “Las mujeres que quieren y aspiran a contender a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local 2020-2021, conocerán herramientas que les ayudarán a ser agentes de cambio, así como conocer y denunciar cualquier tipo de violencia que pudiera generarse durante el proceso electoral”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina.

Lo anterior en el marco del panel virtual “Quiero ser candidata” que tuvo como objetivo proporcionar información mediante una capacitación integral a las mujeres que se postularon como candidatas para contender a cargos de elección popular, así como a las y los interesados en el tema.

La Consejera Presidenta manifestó que estas herramientas proporcionadas por las panelistas, harán sentir seguras y plenas a las candidatas, de saber que el ámbito político es también de las mujeres que permitirá generar confianza a otras compañeras. “Esperemos sea de utilidad y que, con esto, logremos una sororidad”.

En este panel, se contó con la participación de Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las panelistas, Marisol Vázquez Piñón, Subdirectora de Investigación y formación de la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación del INE participó con el tema: Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género; Thalía Hernández Robledo, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación con el tema: Red de candidatas y Cecilia Lavalle Torres, Conferencista y Capacitadora en Derechos Humanos de las Mujeres con el tema : El camino de la paridad, oportunidades y desafíos.

La Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, en su ponencia señaló que, desde la creación de la Red, ésta ha tenido como objetivo que la autoridad electoral realice acciones, por un lado, brindar asesoramiento a aquellas candidatas que consideren que han sido objeto de algún acto constitutivo de violencia política y, por otro, una vez brindada dicha asesoría, dar seguimiento a cada caso presentado.

La presentación de las panelistas estuvo a cargo de la Consejera y Consejero Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz, respectivamente. La moderadora de este panel, fue la Directora de Cultura Política, Dalia Yasmín Samaniego Cibrian.

En este panel virtual estuvieron presentes mujeres que solicitaron su registro como candidatas a Integrantes de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local 2020-2021, integrantes del Consejo General y Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo, funcionarios electorales del INE, Integrantes de los Consejos Municipales, Magistrados del TEQROO y representantes de partidos nacionales y estatales.

LEAVE A REPLY