MUJER MORELENSE FUE RECONOCIDA COMO “TESORO HUMANO VIVIENTE”

0
163

José María Morelos, Quintana Roo .- Mujer morelense fue reconocida como “Tesoro Humano Viviente” por ser promotora y guardiana de elementos del patrimonio cultural inmaterial del Estado.

Jacqueline Estrada, directora general de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Asís Segoviano Reyes, Oficial Mayor en representación de la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer y Soledad Flota Medina directora de Cultura municipal, visitaron a la señora Rosa María Cime Xicum, para entregarle reconocimiento como “Tesoro Humano Viviente” y un estímulo económico de 50 mil pesos.

Con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, entregaron recursos de apoyo a la cultura por un monto de 50 mil pesos como parte del programa Tesoros Humanos Vivos (THV).

La directora de Cultura municipal resaltó el reconocimiento que se hace a esta mujer morelense que cuida de su oficio, su familia y su cultura, este tipo de personas son consideradas un tesoro que se debe respetar; resaltar además, que son mentes llenas de sabiduría.

Jacqueline Estrada, directora general de la cultura y las artes de Quintana Roo dijo que se consideran “Tesoros humanos vivos”, a quienes son promotores y guardianes del patrimonio cultural inmaterial del Estado, son reconocidos en sus comunidades, por ser personas comprometidas con mantener vigentes las prácticas y expresiones culturales, tal es el caso de la señora Rosa María Cime Xicum.

La ganadora de este programa nació el 24 de junio de 1955 tiene 65 años en la comunidad del antiguo pueblo de San Marcos, entre sus actividades está la medicina tradicional, santigüado a niños, partera, sobadora de embarazadas y de personas con problemas del estómago.

Además es profesora asistente de carrera de Salud Comunitaria en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, es la que asesora en temas de lengua maya a los maestros y es abuela tutora de la UIMQROO.

LEAVE A REPLY