LISTO EN PUERTO MORELOS PLAN DE MOVILIDAD TERRESTRE

0
245

-Volquetes transportarán balasto desde el Muelle Fiscal hasta la Ruta de los Cenotes, como parte del proyecto del Tren Maya

Puerto Morelos, Quintana Roo, 12 de marzo de 2023.— Ante el traslado, del Muelle Fiscal al kilómetro 5.5 de la Ruta de los Cenotes, del balasto que se usará en las obras del Tren Maya, se pondrán en marcha los planes de movilidad marítima y terrestre elaborados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en los últimos meses, informó Rolando Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología.

Dijo que el plan de movilidad terrestre corresponde al Ayuntamiento y abarca 9.91 km: la calle Cozumel, las avenidas Niños Héroes y José María Morelos, el bajopuente de la carretera federal y la Ruta de los Cenotes hasta el km 5.5, recorrido que harán volquetes contratados con ese propósito.

El balasto lo trae el buque “Melody”, que está fondeado fuera del polígono del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, para cuidar la barrera arrecifal, del que será trasladado a dos barcazas de bandera mexicana que serán remolcadas hasta el Muelle Fiscal por un canal de navegación definido por la Capitanía de Puerto.

El funcionario indicó que la prioridad de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es la seguridad e integridad de los portomorelenses y visitantes, razón por la cual participaron en diversas reuniones de coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Compañías privadas fueron contratadas para la logística desde Cienfuegos, Cuba, hasta el desembarque en el parque logístico de Puerto Morelos, prosiguió. Además, hay dos empresas contratadas por el Gobierno de México para el traslado de la piedra en tierra.

En las reuniones se elaboró un programa de mitigación tanto marítimo como terrestre. Hay un anteproyecto en el que se incluyeron medidas de mitigación que consideran más de 10 pasos de fauna y más de 10 conexiones hidrológicas, con las que actualmente no cuenta la avenida Morelos. “Se están atendiendo todos los tecnicismos para salvaguardar el medio ambiente y sólo estamos a la espera de un permiso provisional o definitivo”, indicó.

El funcionario aseguró que durante dos meses se trabajó en estrategias y se inspeccionaron alternativas, como caminos alternos, para evitar el impacto que generará el tránsito en la avenida José María Morelos, y se exploró la posibilidad de sacar los camiones por la parte sur de Punta Brava y por la parte norte, que es la salida hacia Crococun, pero no se encontraron condiciones para utilizarlas como vías alternas.

“La única opción es sacar los camiones por la avenida José María Morelos con la instalación de señalética preventiva e informativa, con el apoyo de personal vial del Estado y municipio y bandereros que controlen tanto la circulación de vehículos como de peatones”, reveló.

Melo Novelo dijo que en los 9.91 km se ubicaron tres puntos críticos: 300 m antes del km 5.5, donde instalan señalética y reductores de velocidad, habrá bandereros y apoyo del Ejército con personal que coadyuvarán para dirigir el tránsito; el bajopuente, donde también se instala señalética en dos sentidos, con apoyo de agentes viales, y el cruzamiento de las avenidas Morelos y Niños Héroes, donde se restringirá el estacionamiento sobre esta última para que haya más flujo y mayor curva de giro para los camiones, pero también habrá bandereros y agentes de tránsito.

Si bien se consideró hacer el acarreo de material pétreo las 24 horas, se suspenderá en el horario de entrada y salida de las escuelas, es decir, de 7 a 8 de la mañana y de 12:30 a 1:30. Sin embargo, una vez que se eche a andar el programa y se vean las necesidades, se ajustarán criterios y horarios.

También aclaró que no sólo se trabajó en un programa de movilidad, sino también en otros se seguridad jurídica y ambiental, de modo que, por ejemplo, los camiones que acarrearán material tendrán que presentar una bitácora de mantenimiento, seguro que ampare daños a terceros, agenda mecánica y a los conductores se les harán pruebas de alcoholimetría al entrar y salir.

Aclaró que, por el municipio participarán en este programa: Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Urbano, Ecología, Oficialía Mayor, Secretaría General y Comunicación Social, que conjuntaron un equipo muy grande para atender todos los detalles.

A los ciudadanos les pidió paciencia, considerar que las obras durarán entre 7 y 8 meses y que el Tren Maya, que tendrá una estación en la cabecera municipal y un paradero en Leona Vicario, detonará la economía, atraerá inversiones, coadyuvará a la economía de los municipios, generará empleos y ordenamiento territorial con programas de desarrollo urbano regionales, municipales y estatales en los que se etiqueten los usos de suelo y se dé orden y certeza jurídica sobre la tierra.

Dejar respuesta