La SESA recomendó a la población reforzar el cuidado de la salud cardiovascular

0
350
-Durante el 2021 se brindó tratamiento a 6 mil 637 personas con diabetes mellitus, 5 mil 759 con hipertensión y 4 mil 916 con obesidad
Chetumal. – Además de mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo pidió a la población reforzar el cuidado de la salud cardiovascular.
El chequeo médico regular para la detección de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad permite prevenir complicaciones de salud, enfatizó.
Al respecto, recomendó a las personas mayores de 20 años acudir de manera periódica a su unidad médica, para realizarse estos estudios, a fin de identificar de manera temprana alteraciones en el organismo y recibir la atención necesaria.
En este sentido destacó que en los centros de salud de la SESA, a través del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas, están disponibles sin costo alguno estas detecciones, por lo que cualquier persona puede acudir y solicitar el servicio.
En relación a los logros obtenidos a través de este programa, refirió que durante el 2021 se otorgaron 190 mil 971servicios de detección de los cuales un total de 60 mil 694 correspondieron a detecciones de diabetes mellitus, 64 mil 353 de hipertensión y 65 mil 924 de obesidad.
Hizo notar que a través de las detecciones realizadas en este periodo se pudo diagnosticar un total de 12 mil 461 personas con diabetes, 10 mil 798 con hipertensión y 19 mil 895 con obesidad.
También, agregó, se brindó tratamiento a 6 mil 637 personas con diabetes mellitus, 5 mil 759 con hipertensión y 4 mil 916 con obesidad.
Para la prevención de estas enfermedades, Aguirre Crespo aconsejó adoptar estilos de vida saludables que incluyan una alimentación basada en alimentos naturales como frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, nueces, semillas y alimentos de origen animal en cantidad moderada.
Igualmente, recomendó evitar el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, así como de productos ultraprocesados, también conocidos como “comida chatarra”.
“La hidratación, agregó, debe ser principalmente con agua simple evitando refrescos y demás bebidas azucaradas, y realizar actividad física de manera cotidiana”.
Finalmente reiteró la invitación a las personas mayores de 20 años de acudir regularmente a su chequeo médico, para prevenir, detectar y atender de manera oportuna las enfermedades cardiometabólicas.

LEAVE A REPLY