La FPMC participa en el “2do. Conteo Nacional de Aves de Urbanas”

0
727

-Se contabilizaron 27 especies diferentes de aves en la colonia Huertos Familiares
-Jóvenes haciendo ciencia ciudadana

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) participa en el “2do. Conteo Nacional de Aves Urbanas”, a través del Programa de Aves Urbanas (PAU), con lo que aportan datos importantes para la investigación científica y contribuye a la base de datos en la plataforma digital “A Ver Aves”. Esta ocasión se contabilizó y registró 27 especies.

El PAU, es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que tiene el objetivo que la población local conozca los tipos de especies de aves que habitan en la ciudad y su importancia ecológica, por lo que a través de la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) se llevan a cabo pajareadas con la participación de la comunidad y hacen “Ciencia Ciudadana”, explicó la coordinadora de proyectos, Paulina Sabido Villanueva.

Esta ocasión la pajareada se realizó en la colonia Huertos Familiares con la participación de jóvenes becarios de la FPMC y estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales en CEA, explicó la también responsable de los programas de observación de aves.

Puntualizó que de las 27 especies de aves que identificaron, se destacan el Colibrí Esmeralda Isla Cozumel (Chlorostilbon forficatus), el Viero Yucateco (Vireo magister), el Loro Frente Blanca (Amazonia albifrons), el Centzontle Tropical (Mimus gilvus) y el Cardenal Rojo (Cardinalis cardinalis saturatus), mencionó que algunas especies aún pertenecen como silvestres, pero se han adaptado a estar dentro de los espacios verdes que existen en la zona urbana.

Sabido Villanueva agregó que los datos de las especies detectadas se comparten en la plataforma digital “A Ver Aves”, que es una iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, base de datos donde pueden acceder los investigadores y amantes de la avifauna para conocer las especies que habitan en diversas partes del mundo.

Para concluir invitó a la comunidad a ser parte del PAU. A todos aquellos que gustan de las aves, de oír su canto, de disfrutar de sus coloridos plumajes y quieran aprender a identificarlas, están invitados a ser parte de este programa e integrarse a la ciencia ciudadana que incentiva la FPMC a través de los diferentes programas que realiza la institución.

LEAVE A REPLY