Todo un éxito el primer curso sobre murciélagos convocado por la FPMC

0
507

-Se incrementó el listado de especies en Cozumel
-Este curso es el inicio de una investigación que proporcionará información relevante acerca de los quirópteros

Cozumel.- Con una jornada de conferencias magistrales, concluyó el “1er Curso Internacional de Biología y Métodos de Estudios de Murciélagos Neotropicales”, promovido por la Fundación de Parque y Museos de Cozumel (FPMC), mismo que tuvo como resultado un nuevo registro de una especie en la Isla y el inicio de una generación de profesionales locales que se dediquen a la investigación, educación y conservación de estos mamíferos voladores que prestan importantes servicios ambientales para la humanidad.

Del 4 al 9 de marzo se llevó a cabo el curso teórico-práctico que convocó a tres expertos en quirópteros de nivel internacional como son la Doctora Celia Isela Selem Salas, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); el Doctor Luis Víquez, de la Universität Ulm, Alemania y el Doctor Bernal Rodríguez Herrara, de la Universidad de Costa Rica, quienes concluyeron su participación dictando una conferencia en el auditorio del planetario Cha’an Ka’an, a la cual se convocó a la comunidad en general.

A modo de conclusión, los tres coincidieron en que esta iniciativa de la FPMC es el detonante para continuar con la investigación más amplia de los murciélagos en la Isla, involucrar a la comunidad en el monitoreo acústico y actualizar la información disponible, como sucedió durante estos días, que se logró ingresar una nueva especie al último listado disponible, que data del 2010.

Los también catedráticos explicaron que en Cozumel hay un gran potencial para el estudio de los murciélagos, especificaron que de las 22 especies registradas en la Isla, capturaron para su estudio a 10, mismos que fueron liberados, pero que les proporcionaron información importante que compartirán en sus lugares de origen para darle seguimiento a la investigación que se inició con este curso.

Respecto a las conferencias, la Dra. Celia Selem habló acerca de los mitos y realidades de los murciélagos, y aseveró que es un error histórico pensar que son unos chupasangre, cuando en realidad la mayoría se alimentan de insectos, semillas, polen y frutas, de hecho, de las mil 400 especies que existen en el mundo, solamente dos se alimentan de la sangre de los animales.

Por su parte, el Dr. Luis Víquez destacó los servicios ambientales que los murciélagos prestan a la humanidad, entre los que se encuentran la polinización, control de plagas y dispersión de semillas y mencionó que la ausencia de estas acciones significaría costos importantes para diferentes industrias, como la del tequila.

En su oportunidad, el Dr. Bernal Rodríguez trató el tema de la “Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos”, una organización que tiene presencia en la mayor parte del continente, con la finalidad coordinar esfuerzos entre los diferentes países donde profesionales locales trabajan en la investigación, educación, conservación de los quirópteros e intercambian experiencias para contribuir al estudio de estos mamíferos voladores.

A modo de clausura, el director de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC, Rafael Chacón Díaz, hizo entrega, en nombre de los directivos de la institución, de los reconocimientos por su participación, tanto a los ponentes como a los participantes del curso, quienes vinieron a esta capacitación desde diferentes estados del país para llevar los conocimientos adquiridos a sus lugares de origen.

LEAVE A REPLY