Se destinan más de 48.8 MDO para obras de infraestructura en comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto

0
1517

-El gobernador Carlos Joaquín, en gira de trabajo, constata avances del programa “300 Pueblos”, que contribuye a disminuir la desigualdad
-Más de ocho mil 200 personas de Presidente Juárez, Chunhuhub, Polyuc y X-Pichil tienen más y mejores oportunidades de vivir con más servicios

Presidente Juárez.- Más de 48 millones 800 mil pesos invierte el Gobierno del Estado en obras de mejoramiento urbano y de infraestructura para que más ocho mil 200 personas de las comunidades mayas de Presidente Juárez, Chunhuhub, Polyuc y X-Pichil, en Felipe Carrillo Puerto, puedan vivir mejor.

El gobernador Carlos Joaquín realizó una gira de trabajo para constatar los avances que tienen estas obras que realiza la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) como parte del programa “300 Pueblos”, que tiene como objetivo disminuir la desigualdad, abatir los rezagos y combatir la pobreza con más y mejores oportunidades para que la gente eleve su calidad de vida.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín emprendió acciones para disminuir la desigualdad que prevaleció en las comunidades rurales a causa del abandono en que las tuvieron los gobiernos anteriores para privilegiar a unos cuantos. A través del programa “300 Pueblos”, se realizan trabajos que dignifican la vida de poblados con un mínimo de 100 habitantes.

“Tenemos resultados que están a la vista, pero resultan insuficientes aún. Lo que hemos logrado ha sido con esfuerzo, sin contratar deuda nueva, pero con el manejo honesto de los recursos y la racionalización del gasto; estamos en el camino correcto, no vamos a parar y vamos por más”, destacó Carlos Joaquín a lo largo de la gira.

El secretario William Conrado Alarcón, titular de la SINTRA, informó que las obras consisten en la dignificación del parque central de cada comunidad que incluye la construcción de un kiosco, áreas verdes y rampas para personas con capacidades diferentes; otras obras son la pavimentación de calles, la construcción de banquetas y guarniciones, la señalización horizontal, el paso peatonal y el arreglo del alumbrado público.

También se realizan la rehabilitación de domos, canchas de futbol y alcantarillas, así como obras de drenaje y bacheo. Se invierten 18.1 millones de pesos en Presidente Juárez para beneficio de más de mil habitantes, 15.7 millones de pesos en Chunhuhub para beneficio de más de cuatro mil 600 personas, 10.6 millones de pesos en Polyuc para beneficio de más de mil vecinos y 4.3 millones de pesos en X-Pichil para beneficio de más de mil habitantes.

Mari Canul Chi, vecina de Presidente Juárez, señaló: “Ahora sí se nota el trabajo que hace el gobernador Carlos Joaquín. Los gobernadores anteriores eran sólo palabras que se las llevaba el viento. Vemos que el pueblo está quedando bien, antes estaba todo abandonado. Con hechos, nos están cumpliendo y no sólo en este pueblo, pues son muchos los lugares donde están trabajando.”

Guillermo Tun Be expresó, con satisfacción, que estos trabajos transforman a la comunidad. “Ya se puede ver el cambio, la obra está por terminar y nos da gusto que el gobernador venga a supervisar los trabajos. Antes, la gente que venía en carro tardaba hasta media hora en recorrer los dos kilómetros de entrada al pueblo por tanto bache, pero ahora, con el nuevo camino, en dos minutos pueden llegar.”

Estos trabajos también son supervisados por integrantes de los comités de Contraloría Social, quienes vigilan que las obras se realicen con materiales de calidad y participaron en la gira de trabajo de sus respectivas comunidades, donde también estuvieron el secretario de Gobierno Francisco López Mena; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Pérez Díaz; el secretario de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal y el secretario del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto Edwin Medina.

LEAVE A REPLY