Más de 17.7 MDP para que más de 3,600 habitantes de Bacalar para que vivan mejor

0
612

– programa “300 Pueblos” crea condiciones para que las personas vivan mejor: Carlos Joaquín

-Hay parques nuevos, mejor alumbrado público, calles pavimentadas, banquetas, drenaje y alcantarillas, rehabilitación de canchas y domos, entre las obras de mejora

Kuchumatán.- Más de tres mil 600 habitantes de tres comunidades rurales de Bacalar mejoran su calidad de vida al transformarse su entorno urbano con obras de mejoramiento que el Gobierno del Estado realiza a través del programa “300 Pueblos”, luego de muchos años de estar en el abandono, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

En gira de trabajo por Kuchumatán, Maya Balam y Altos de Sevilla, el gobernador de Quintana Roo dijo que en estos tres pueblos se invierten más de 17 millones 700 mil pesos en obras que permiten disminuir la desigualdad generada en gobiernos anteriores, que abandonaron a las comunidades rurales para beneficiar a unos cuantos.

“Para responderle a la gente, para disminuir la desigualdad en la zona sur, nos propusimos mejorar la imagen urbana de los pueblos mayores a 100 habitantes. Son alrededor de 300 y por eso creamos el programa de los ‘300 Pueblos’ para apoyar a que la gente viva mejor”, dijo Carlos Joaquín.

“Cerca de cumplir los primeros dos años, en este gobierno atendimos los asuntos más urgentes y reorientamos las políticas públicas para atender las necesidades de la gente, principalmente de las comunidades rurales; los resultados son insuficientes, pero vamos en la dirección correcta y no vamos a parar”, expresó Carlos Joaquín al platicar con los integrantes de los comités de Contraloría Social, quienes tienen el compromiso de vigilar que las obras se hagan bien y con buena calidad.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA) William Conrado Alarcón, en Kuchumatán se invierten 4.3 millones de pesos en beneficio de más de mil habitantes; en Maya Balam, 5.4 millones de pesos para atender a más de dos mil personas; y en Altos de Sevilla, 7.9 millones de pesos en beneficio de 600 habitantes. Estos recursos permiten transformar la imagen urbana de los pueblos para que la gente viva mejor.

Las obras permiten dignificar los parques centrales con áreas verdes, colocación de bancas, construcción del quiosco y alumbrado público. Para abatir el rezago en infraestructura básica, se construyen calles, banquetas y guarniciones con señalización horizontal, paso peatonal y rampas para personas con discapacidad; se mejora el alumbrado público, se rehabilitan domos y canchas deportivas; se construyen alcantarillas y obra de drenaje, y se realizan bacheos de calles.

María Pedro Sebastián, de la comunidad de Kuchumatán, dijo que se siente contenta de ver el cambio en el pueblo, el avance del mejoramiento en calles y parques. “Cuando esto termine, se verá bonito, con mejoras, donde sí dan ganas de vivir. Muchos años esperamos estas mejoras y ahora vemos que sí será realidad.”

Florencio Pablo Matías, de Kuchumatán, agradeció las obras. “Es bueno que hagan estas obras en el pueblo. Desde hace años las pedíamos, pero no nos atendían. Ahora, cuando acaben, los niños podrán ir al parque sin miedo de lastimarse, porque habrá juegos nuevos. También nosotros estaremos más seguros, porque habrá más luz”, dijo.

El gobernador Carlos Joaquín, en la comunidad de Maya Balam, saludó a la gente que asistió a la “Caravana Juntos: por más y mejores oportunidades”, que acerca y brinda servicios a la comunidad de manera gratuita y en la participaron dependencias y organismos descentralizados para atender a la gente.

Anunció que, en los primeros 10 días de septiembre, se iniciará la construcción de un camino “sacacosechas” conocido como 3M, de casi cuatro kilómetros de longitud, con una inversión superior a los cinco millones de pesos, para beneficio de más de 200 familias que viven del cultivo de plátano, nopal, naranja y limón.

LEAVE A REPLY