Recibe Quintana Roo resultados de Censo 2020 del INEGI

0
140

-Determinante el apoyo brindado por Gobierno del Estado
-Información que permitirá elaboración de políticas públicas

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo recibió los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2020 y que fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia recibió los datos estadísticos de manos del titular de la Coordinación Estatal Quintana Roo del INEGI, Carlos Fernando Novelo Vela.

El Censo se realizó entre el dos y el 27 de marzo de 2020. La información recabada permitirá al Gobierno del Estado contar con información para el desarrollo de estrategias para atender las necesidades de los ciudadanos en materia de servicios públicos.

El Coordinador Estatal del INEGI resaltó que, tanto en el proceso previo como durante el desarrollo del Censo, existió total apoyo por parte del gobernador Carlos Joaquín y del secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo.

Destacó que entre los datos entregados al Gobierno de Quintana Roo se encuentran la estructura, distribución, y características socioeconómicas y culturales de la población.

Carlos Novelo Vela comentó que también se aportan detalles referentes a la vivienda, como son las características de construcción, acceso a servicios básicos, disponibilidad de electrodomésticos, tecnologías de la información y transporte.

Por su parte, Elías Prado Laguardia resaltó que la información entregada por el INEGI resultará una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos y programas de atención para los habitantes de Quintana Roo.

Resaltó que contar con información actualizada sobre el crecimiento y necesidades de la población permitirá atender y resolver, de forma puntual, las necesidades de los ciudadanos.

Entre los datos que contiene el Censo destacan que Quintana Roo cuenta con un millón 857 mil 985 habitantes, de los cuales el 50.4 por ciento son hombres y 49.6 por ciento son mujeres. Por su número de habitantes, ocupa el lugar 24 nacional.

Del total de habitantes, un millón 365 mil 328 se encuentran afiliados a una institución de salud. La edad media de los quintanarroenses es 28 años, lo que significa que el Estado está conformado por una población joven.

Asimismo, con un índice de 6.8 por ciento, Quintana Roo es el estado del País con mayor crecimiento poblacional como resultado de la migración.

LEAVE A REPLY