LÁZARO CÁRDENAS, PREPARADO PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE HURACANES

0
155

LÁZARO CÁRDENAS.- Las acciones de salvaguarda de la integridad de los habitantes del municipio que el presidente municipal L. C. P. Nivardo Mena Villanueva ha delegado a la Dirección de protección civil y bomberos de Lázaro Cárdenas, contempla entre otras situaciones la vigilancia y atención ante posibles desastres naturales, es por ello que ante la llegada de la próxima temporada de lluvias y huracanes del 1 junio al 30 noviembre, se procedió a la instalación del comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorologicos 2019 que para este año contempla la posibilidad de 14 fenómenos metereológicos en el atlántico (6 tormentas tropicales, 5 huracanes categorías del 1 al 5 y 3 huracanes categoría 3 al 5).

Como parte de estas labores preventivas, se llevó a cabo la inspección de todos los refugios que hay en el municipio, dando un total de 45 refugios: 1 turístico, 3 urbanos y 41 rurales, con una capacidad total para 2777 personas. En estas labores se depuraron muchos otros edificios que no cumplían con las normas de seguridad requeridas. De igual forma se contempla el plan de evacuación de zonas criticas (Holbox, Chiquila) quienes además cuentan con material en audio preparado para su distribución la cual deberán hacer mediante perifoneo móvil en caso de alguna contingencia y se ha mantenido en todo momento una estrecha colaboración con la SEDENA y la Marina, así como diversas dependencias, para las acciones de auxilio y recuperación.

De manera paralela, en las comunidades se levantó el censo de familias en situación de vulnerabilidad para tener un estimado de personas afectadas (candidatos a usar refugios temporales) y con los alcaldes y delegados se trabaja en labores de mitigación y difusión de la alerta de acercamiento y evacuación.

Alejandro Erosa Betancourt, Director de protección civil, comentó que el año pasado, debido a las oportunas tareas de observancia y comunicación en todo momento para con la ciudadanía, no se reportaron incidentes mayores y se logró una coordinación amplia con las diferentes instancias vinculadas al comité. “Reconocemos la importancia de unir esfuerzos y hacer equipo para poder garantizar la tranquilidad a los habitantes de Lázaro Cárdenas ante estos fenómenos que cuando inciden no podemos evitarlos, pero si es posible anticipar su llegada y ganar tiempo para salvar vidas, que es lomas importante”. Señaló.

El prof. Salvador Vargas Rosas, señaló que es importante contar con el abastecimiento de víveres y la seguridad de las personas así como, sus pertenencias en caso de daños, es por ello que es necesario como medida de prevención la instalación de este comité. Por su parte el presidente Mena Villanueva, recordó que el municipio en otros años ha estado expuesto a diversas contingencias y ha vivido momentos difíciles, pero que todo esto ha enseñado a sumar esfuerzos y voluntades para hacer un gran equipo que en la medida de sus posibilidades esté siempre atento ante las necesidades de la gente. “El nerviosismo tiende a desinformar o tergiversar la información y eso no es lo correcto, la comunicación juega en papel clave para ello, mantendremos informada a toda nuestra gente y usaremos diversos canales de difusión para estar enlazados con ellos”. Finalizó.

LEAVE A REPLY