La SESA fomenta la educación, prevención y el autocuidado de la salud bucal

0
84

-De enero a junio del presente año, se realizaron 71 mil 868 acciones para la atención de salud bucal, a través de las 16 unidades de salud distribuidas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar

Chetumal. – Para conservar la salud bucodental, los Servicios Estatales de Salud (SESA) ofrecen en el primer nivel de atención servicios de educación, prevención y fomento del autocuidado, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo tras invitar a la población a acudir a su unidad de salud.

Hizo notar que la higiene bucal, alimentación adecuada y eliminación de hábitos nocivos, son acciones prioritarias para la salud bucodental, la cual forma parte integral de la salud general.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno de la SESA, Germán Antonio Galván Castro destacó que enero a junio del presente año, se realizaron 71 mil 868 acciones para la atención de salud bucal, a través de las 16 unidades de salud distribuidas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Detalló que de las 71 mil 868 acciones para la atención de salud bucal 5 mil 058 fueron consultas odontológicas, 36 mil 144 actividades preventivas y curativas intramuros y 30 mil 666 actividades preventivas extramuros, en escolares y población abierta.

Hizo notar que la pérdida de la salud bucal se presenta por diversas enfermedades y condiciones, entre ellas se destacan la caries dental y las enfermedades periodontales.

En este contexto, refirió que, entre los factores de riesgo, que afectan la salud bucal, están la inadecuada higiene bucal, mala técnica de cepillado, falta de uso de hilo dental, mala posición dental y restauraciones dentales defectuosas, el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas.

También, subrayó que la caries en todos los grupos de edad es una de las enfermedades con mayor prevalencia y constituyen un problema de salud pública, por lo que invitó a la población a llevar una buena higiene bucodental y acudir de manera regular al odontólogo.

LEAVE A REPLY