La FPMC reconoce a ganadores del programa “Viajando por la Historia”

0
669
-Conocen la zona arqueológica de Chichén Itzá

Cozumel.- 41 estudiantes de sexto grado de primaria, que obtuvieron las mejores calificaciones en el programa “Viajando por la Historia”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), conocieron la zona arqueológica de Chichén Itzá y tuvieron la oportunidad de observar el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio.

El programa, que lleva a cabo la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) cumplió 25 años de existencia y tiene el objetivo de promover la historia y la cultura Maya para fortalecer con más y mejores oportunidades el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El recorrido inició en Valladolid, Yucatán, donde los estudiantes conocieron el cenote Zací y el Museo San Roque, ambos sitios turísticos, donde recibieron información sobre la historia e importancia de la ciudad.

Seguidamente los infantes, bajo el cuidado de personal de PAS, visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde admiraron los principales vestigios, como son el observatorio, el templo de las mil columnas, templo de los guerreros, la cancha del juego de pelota, el cenote sagrado y la pirámide de Kukulcán, en esta última observaron el fenómeno arqueoastronómico de la bajada de la serpiente.

Cabe hacer mención que los menores disfrutaron de esta experiencia enriquecedora, ya que les permitió contar con una experiencia vivencial y conocer de primera mano la historia maya, visitar lugares sagrados y vestigios arqueológicos que dan testimonio y prueba de la existencia de la cultura maya.

Dianela Cervantes Chi, directora de PAS, informó que el programa “Viajando por la Historia” se dividió en tres estepas, la primera consistió en un recorrido al Parque Natural Chankanaab, la segunda con un examen de conocimientos sobre historia maya y finalmente, en la etapa tres, los alumnos con las mejores puntuaciones obtuvieron un viaje a una de las 7 maravillas del mundo.

LEAVE A REPLY