La FPMC recibió a estudiantes para prácticas profesionales

0
643

-Para fortalecer sus capacidades y poner en práctica sus conocimientos

Cozumel.-Con la finalidad de involucrar a la juventud en las diferentes actividades y programas que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en beneficio de la comunidad, recibió a lo largo del 2018 a 48 estudiantes que realizaron prácticas profesionales y 24 de servicio social, quienes desarrollaron diferentes proyectos tanto en las áreas administrativas como operativas poniendo en práctica los conocimientos que adquirieron en las aulas.

Beatriz Vivas Flores, subdirectora de Recursos Humanos de la FPMC dijo que para los directivos de la institución es muy importante tomar en cuenta a los jóvenes saber sus inquietudes y aprovechar sus talentos para contribuir en el desarrollo de la comunidad, en las diversas áreas en las que también puedan obtener experiencia y aprendizajes que les sirvan para su vida profesional.

Mencionó que la FPMC tiene convenios con varias universidades, tanto locales como foráneas y que cada vez que llega un estudiante ya sea de bachillerato o universidad e inclusive de posgrado nacional o extranjero, para hacer prácticas profesionales, servicio social o investigaciones son canalizados a las diferentes direcciones que tiene la paraestatal dependiendo del perfil de los alumnos.

Destacó que actualmente hay dos estudiantes de las carreras de diseño y de biología marina que trabajan de la mano con la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA). Ellas son Jazmín Vélez Rodríguez, estudiante de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, quien trabaja de la mano con CEA en la elaboración de un libro de educación ambiental y cuidado de la ecología dirigido a niños y jóvenes de Cozumel cuyos personajes fueron creados con base de los animales endémicos e introducidos a la Isla además de dos niños.

La alumna de Universidad Mesoamericana de San Agustín detalló que el trabajo literario forma parte del proyecto final para obtener la licenciatura y que los nombres de los personajes surgieron de un consenso con el personal del CCEA e integrantes de “Jóvenes por la Conservación” con el objetivo de generar sentido de pertenencia y que los infantes y adolescentes se sientan identificados.

Añadió que también existe la posibilidad de crear una revista de tres tomos, en el que se toquen las problemáticas y posibles soluciones ambientales que se presentan en la ciudad, en la selva y en los humedales, con la intención que la comunidad sobre todo niños y jóvenes se sumen a las acciones de conservación y restauración de los diferentes hábitat que convergen en Cozumel.

Por su parte, Valeria Silveira Can alumna de la carrera de Biología Marina en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza su servicio social en el CEA en el área de educación ambiental además apoyar el “Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab”.

Abundó que le agrada participar en los programas de concientización ecológica, como son “Jóvenes por la Conservación”, la “Semana de la Educación Ambiental” y “Monitoreo de Peces Arrecifales” ya que puede compartir sus conocimientos con los diferentes sectores de la población, principalmente en niños y jóvenes.

Ambas estudiantes coincidieron en afirmar que decidieron acercarse a la FPMC ya que es una institución que respalda al sector educativo y permite que puedan desarrollar las habilidades que han aprendido en la escuela, igualmente compartirlo con la sociedad cozumeleña y ser parte de proyectos que dejen huella en su comunidad.

LEAVE A REPLY