Jornadas de nebulización en 37 zonas prioritarias de Cancún y Puerto Morelos

0
525
Desde el lunes 18 de junio del presente año se llevan a cabo actividades de nebulización, control larvario, rociado de alcantarillas y revisión de ovitrampas en 37 zonas prioritarias de Cancún y Puerto Morelos para prevenir enfermedades transmitidas por moscos.

Durante la semana del 18 al 23 de junio, en Cancún y Puerto Morelos se llevan a cabo actividades para prevenir enfermedades transmitidas por moscos a través del control larvario, rociado de alcantarillas, revisión de ovitrampas y nebulización en 37 zonas prioritarias de la ciudad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez.

Se hace control larvario y personal de vectores visitará casa por casa para detectar posibles criaderos de larvas de moscos. Se leerán las 2 mil 14 ovitrampas que se encuentran distribuidas en Cancún y Puerto Morelos y se estará realizando nebulización de 37 zonas prioritarias con tres máquinas nebulizadoras.

Las 37 zonas a nebulizar son las Regiones 58, 59, 60, 61, 63, 64, 65, 66, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 84, 85, 86, 90, 91, 92, 93, 94, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 520, 521, 530, 531.

El personal de vectores pasará de las 18:00 a las 21:00 horas, por lo que se pide a los habitantes de las viviendas que abran puertas y ventanas cuando las máquinas nebulizadoras pasen por sus viviendas para que ingrese el insecticida en las casas y elimine a los moscos adultos en pleno vuelo.

Estrategias

La mejor estrategia para prevenir enfermedades por vector es que los habitantes de las casas revisen dentro de sus domicilios la presencia de recipientes que contengan agua para determinar si se tapan, se lavan o se tiran por no estar en uso, ya que en estos recipientes los mosquitos depositan sus huevecillos y pueden eclosionar en poco tiempo afectando a los moradores de ese domicilio.

El control larvario consta de acciones dentro de los domicilios al permitir que los trabajadores de vectores verifiquen e identifiquen lugares donde se almacena agua (como tinacos, cubetas, bebederos de mascotas) revisándolos por lo menos una vez a la semana en los domicilios y patios, recomendando que si se utilizan los recipientes se deben mantener limpios, tapados y lavarlos con frecuencia, si no los utilizan destruirlos y ponerlos en la basura.

La cultura de prevención de enfermedades transmitidas por vector se debe extender a toda la familia, se promueve el uso de mosquiteros dentro de los domicilios y la revisión de las casas para detectar criaderos de larvas, si se encuentran criaderos voltearlos.

La nebulización una de las estrategias para prevención de enfermedades transmitidas por moscos

Recomendaciones

La principal recomendación para las mujeres embarazadas es usar blusas de manga larga y pantalones en colores claros, uso de repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, ante la presencia de fiebre de inicio súbito deberá presentarse en la unidad de salud más cercana a su domicilio para que se revise e indique tratamiento oportuno.

Las enfermedades transmitidas por vector producen en el organismo fiebre de inicio súbito, malestar general, cefalea, dolor de huesos, ante la presencia de estos síntomas deberá acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio y evite automedicarse.

El dengue presenta fiebre, malestar general y dolor de cabeza, en otros síntomas; mientras que el chikungunya produce dolor intenso en las articulaciones, es decir las uniones entre los huesos, cansancio, erupción cutánea o rash y el zika además de fiebre y malestar general produce ronchas y conjuntivitis sin secreción, concluyó la institución.

LEAVE A REPLY