Gobierno de la republica combate madera ilegal

0
494

La Profepa ha clausurado 553 aserraderos y asegurado más de 168 mil m3 de madera.

-Datos de la FAO muestran que la pérdida promedio anual de la superficie forestal disminuyó 51% en el periodo 2010-2015.

-Protección de los bosques contribuye al aprovechamiento sostenible de madera.

MEXICO.- México mantiene una política integral en el cuidado de sus bosques. Tanto el combate frontal a la tala ilegal, como la reforestación y restauración de suelos ha traído como resultado la disminución de la pérdida de superficie forestal y la recuperación de la vocación forestal de los bosques.

Así lo muestran cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en sus reportes de “Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA)”, en la que da a conocer que la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en México pasó de 190 mil 400 hectáreas por año en el período 1990-2000, a 91 mil 600 hectáreas, en el período 2010-2015, lo que representa una recuperación del 51%.

Por otra parte, de 2013 a 2017, la PROFEPA reforzó la vigilancia con inspecciones, operativos y recorridos, lo que permitió clausurar más de 553 aserraderos y asegurar alrededor de 168 mil 629 m3 de madera, así como poner a disposición del Ministerio Público Federal a más de 400 personas.

En 2016 se creó la división ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal y al día de hoy se cuenta con mil 200 elementos con presencia en 67 áreas naturales que apoyan y fortalecen el trabajo de la Profepa, Conanp, Conafor y Conagua. Su labor ha traído como resultado la disminución en 94% de la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Otro avance fue el Sistema de Certificación Forestal Mexicano que promovió el consumo de bienes y servicios ambientales, tanto a nivel gubernamental como de la población en general. Se realizaron acciones de certificación voluntaria del manejo sustentable de los bosques y de auditoría técnica preventiva bajo normas mexicanas y de certificación internacional del Forest Stewardship Council.

Además de los inventarios forestales estatales, cuya publicación se concluyó en las 32 entidades del país, se fortaleció la coordinación interinstitucional para el seguimiento y operación de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad.

El gobierno de México ratifica su compromiso de continuar trabajando en la protección del patrimonio forestal y hacer frente a los diversos retos que enfrenta. Para la administración federal es prioritario lograr una tasa de deforestación cero para el año 2030 y en este año se está a punto de llegar a la meta de reforestar un millón de hectáreas.

LEAVE A REPLY