Gobierno de Quintana Roo preserva su memoria documental histórica

0
234

-Destacan labor del AGEQROO en Día Nacional del Archivista
-Bajo resguardo documentos elaborados durante el año 1867

Chetumal.- Con 120 años de trayectoria, el Archivo General del Estado (AGEQROO) se ha consolidado como la institución garante de la memoria histórica y administrativa de Quintana Roo, pues resguarda documentos que datan del año 1867.

El titular del AGEQROO, Gabriel Caamal Pérez destacó que el apoyo recibido durante la administración del gobernador Carlos Joaquín ha resultado determinante para, precisamente, apuntalar su función de salvaguarda el patrimonio histórico de los quintanarroenses

En el marco del Día Nacional del Archivista, resaltó que fue a partir del año 1915 cuando en el Estado inició la labor de conservación de documentos, a pesar de enfrentar dificultades como falta de espacios adecuados, personal y mobiliario.

Comentó que en 120 años de tradición archivística se han enfretando, desde escasa organización gubernamental para el correcto uso y funcionamiento de los archivos, hasta el efecto destructivo de la naturaleza como ciclones, tormentas e inundaciones.

Indicó que, fiel a la historia de Quintana Roo, el Archivo General del Estado ha superado adversidades hasta consolidarse como referente nacional en el uso de métodos, técnicas y desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de documentos.

Gabriel Caamal Pérez comentó que el personal del AGEQROO han profesionalizado de tal modo su labor que han transitado de gestores públicos en la conservación de documentos a guardianes del material histórico de las futuras generaciones de quintanarroenses.

A manera de ejemplo, mencionó que cuentan con un acervo histórico consistente en 192 mil 797 documentos, algunos de ellos del siglo antepasado, entre libros, fotografías, planos, expedientes y publicaciones, en los que se está plasmada la historia de Quintana Roo.

El Archivo General del Estado tiene a disposición del público, en el área denominada Biblioteca y Hemeroteca, una colección del Periódico Oficial del Territorio de Quintana Roo de 1936 a 1974, además de libros y revistas relacionados con la historia de Quintana Roo.

También cuenta con un área de Mapoteca que resguarda cerca de 800 documentos entre los que aparecen: mapas, planos y croquis del Territorio y Estado de Quintana Roo.

Actualmente el Archivo General del Estado aparece dentro de la administración pública estatal, como un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

LEAVE A REPLY