EXITOSA PRIMERA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN ESTE 2019, EN TULUM

0
1967

-Segunda ,en la administración que preside Victor Mas Tah 

TULUM, Q. ROO.- Atendiendo a las indicaciones del presidente municipal Víctor Mas Tah, se llevó a cabo la primera campaña de descacharrización de este año, del 18 al 22 de febrero, Asi lo dio a conocer el Dr. Salvador Varilla Hernández director de salud municipal de Tulum,  en la que se recogieron 283 toneladas y media de cacharros en 14 localidades del municipio, con el fin de eliminar criaderos potenciales del mosquito causante de enfermedades, como Dengue, Zika y Chikungunya.
Las poblaciones atendidas son, Akumal, Chemuyil, Chan Chemuyil, Punta Allen, Cobá, San Juan de Dios, Chanchén primero, Sahcabmucuy, Hondzonot, Yaxché, Chanchén Palmar, San Pedro, San Silverio, Yalchén, y la cabecera municipal con sus 16 colonias.
Esta es la primera campaña de descacharrización del año, pero segunda de la actual administración presidencial de Tulum, siendo ésta una de las actividades primordiales, con la que se busca eliminar criaderos del mosco Aedes Aegypti.
De acuerdo con los brigadistas, combatir al mosquito y reducir la existencia de criaderos, es la medida más efectiva para que no haya riesgo de transmisión de enfermedades por vectores en una población, debido a que al no haber criaderos, la hembra no tendrá forma de poner sus huevos, ni de evolucionar, de larva, pupa y mosco adulto.
Asimismo, se le informa a la población sobre la importancia de conocer las características del ciclo de vida del mosquito, siendo que el macho vive aproximadamente una semana, y su principal función es copular con la hembra, la cual vive entre 50 y 60 días.
Los moscos vuelan distancias muy cortas, de hasta 500 metros aproximadamente en toda su vida, y no vuelan a más de 1.50 metros de altura. Principalmente, la hembra pica porque debe nutrir a sus huevecillos.

CÓMO ELIGE A SUS VÍCTIMAS

Es en función de la cantidad de dióxido de carbono que el ser humano emite al respirar, y no como la gente cree comúnmente, que es por la sangre dulce, sino que el insecto detecta el dióxido de carbono, tomando en cuenta que un ser vivo produce aproximadamente 1 kilogramo de dióxido de carbono cada vez que exhala, lo cual hace unas trece veces por minuto, emitiendo unos cien miligramos de dióxido de carbono.
Por esta razón, todos debemos participar, mediante la no producción de cacharros.
Por tu salud, contigo hacemos más.

LEAVE A REPLY