Exceso de baldíos genera contaminación en colonias de Tulum: Jorge Xiu Manzanero.

0
788
Tulum.- Para el director general de Obras y Servicios Públicos del noveno municipio, el foco de contaminación que sufren en la colonia Tumben Kah, se debe a la abundancia de terrenos baldíos, que se transforman en tiraderos clandestinos. Por este motivo, la llevan tres semanas limpiando sus calles.
 
“Tiene 20 días que nosotros metimos a 40 personas a limpiar esas colonias, la Tumben Kah y la Xul Ká. Tenemos dos volquetes trabajando, sacando la basura; hay mucha basura; hemos sacado bolsas con plumas de pollo; la maleza tenía cubierto el 50% de las calles; el alumbrado que existía estaba dentro del monte; había perros muertos y colchones”, lamentó en entrevista Jorge Xiu Manzanaro.
 
Gracias a estas labores, se ha recuperado hasta el paso de las calles, que habían sido invadidas por negocios como talleres mecánicos, carpinterías, o hasta escombro y vehículos abandonados, los cuales retiraron.
 
“Además, el 95% de los pozos de absorción no funcionan; estaban destruidos los vehículos y se rompieron con la maleza; hay que rehacerlos; esa zona se está limpiando y reordenando”, puntualizó.
 
La Tumben Kah es una zona grande y requiere de muchas cosas para que la gente incluso tenga cómo distraerse.
 
El problema de la basura es grave y ellos hacen todo lo posible para que los recolectores pasen diariamente, pero también piden ayuda de los ciudadanos, que saquen a tiempo su basura.
 
En cuanto a bacheo, dice que ya van a un 70 u 80% en la cabecera municipal y en la zona costera, la cual bachean en la madrugada, para no afectar la circulación ni a los turistas.
 
La siguiente etapa será ir a ver cómo se encuentran los servicios en Akumal y Chemuyil.
 
 
COORDINACIÓN
 
Otro punto que destaca el funcionario es la coordinación con otras dependencias, como CAPA, para que no rompan calles recién rehabilitadas.
 
Del mismo modo, por aquí CAPA termina su obra, ellos llegan a reparar, a bachear o a poner banquetas, dependiendo la obra que se requiera.
 
Ante todo, lo que piden de la ciudadanía es paciencia, pues han recibido muchas críticas, pero muchas de esas obras no se hicieron en la anterior administración.
 
En cuanto a los recursos que se invierten en la limpieza., dice que es como de un millón de pesos, mientras que el gobierno del estado les apoya con la maquinaria.
 
Concluye reiterando que, de acuerdo a lo encontrado, es gente de fueras de la colonia la que mayormente arroja los desechos en esos lotes baldíos. Además, considera que fue la colonia menos apoyada, lo que derivó en que se agravaran los problemas como la acumulación de basura o el descuido del alumbrado.

LEAVE A REPLY