COORDINAN ACCIONES DE SALUD PREVENTIVA EN BENEFICIO DE MUJERES CARRILLOPORTENSES

0
159

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Dio inicio la mañana de este miércoles, la jornada de detección de cáncer de mama y cervicouterino, una iniciativa de salud pública en beneficio de las mujeres carrilloportenses que se realiza gracias al trabajo coordinado entre la dirección de salud municipal, la dirección de participación ciudadana y la jurisdicción sanitaria número 3.
El inicio de las actividades se realizó en la “Casa de la Mujer Indígena (CAMI) U Mu’ukil Ko’olelob Maria Uicab”, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas y espacio en donde se estarán realizando estudios clínicos para detectar posibles casos de cáncer de mama y cervicouterino.
La presidenta honoraria del DIF municipal María Elena Vargas Dávila, asistió al acto protocolario y expresó que uno de los motivos de inaugurar este tipo de acciones en el espacio de la CAMI es poder crear redes y vínculos interinstitucionales que permitan alcanzar los objetivos en común y al mismo tiempo poder acercar los servicios de salud a las mujeres que no tienen el acceso a estos programas.
Denisse Soto Martínez titular de la jurisdicción sanitaria de FCP y JMM, señaló en ese sentido que, a través de los servicios de salud estatal, se están acondicionando espacios para que estos servicios de detección temprana lleguen con mayor alcance a las ciudadanas y de este modo erradicar el número de incidencias de dichos padecimientos en el municipio.
Se están realizando las gestiones y acciones necesarias para que las jornadas se realicen en puntos clave de diversas colonias y con la colaboración de las instituciones participantes, acercar estos servicios de detección y exploración a más mujeres del municipio. Expresó el director de salud Alfredo Hernández.
Indicó también, que en los próximos días se estarán realizando los estudios clínicos de exploración mamaria y tamizaje del Papanicolaou en las colonias Francisco May, Plan de Ayala y Emiliano Zapata 1, por lo que invitan a todas las mujeres mayores acercarse y conocer las medidas de prevención adecuadas para atender alguna de estas enfermedades.

LEAVE A REPLY