Con Erik Borges siguen las tradiciones del día de muertos con el tradicional bix

0
103
José María Morelos, Quintana Roo a 23 de Noviembre de 2023.
Con la iniciativa del presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam, y a través de la dirección de Cultura del Centro Cultural Bicentenario, el ayuntamiento cerró con broche de oro las celebraciones del día de muertos con un rezo del tradicional bix
Como parte de las últimas festividades del día de muertos, el Centro Cultural Bicentenario llevó a cabo el tradicional bix, una costumbre de los ancestros en la cual se realiza para despedir a los fieles difuntos que llegaron este año.
El director de Cultura profesor Rubén Sabido Catzím, dijo que no podía pasar desapercibido esta celebración y explicó que se realiza un poco menos ostentosa con las ofrendas, pues es solo para despedir a los difuntos, no obstante se le da la importancia en el lugar, ya que finalmente es el último evento del día de muertos.
Con la participación de mujeres que se dedican a esta actividad, se realizó un rezo en el Centro Cultural Bicentenario, y entre estas ofrendas está el agua, refrescos,
y lo qué no puede faltar el tradicional Pib, lo cual lo realizan enterrado; así mismo objeto como la Cruz, fotografías de los difuntos y el incienso.
El profesor Rubén Sabido Catzím dijo que el presidente municipal Erik Borges Yam siempre tiene especial atención en las tradiciones y costumbres de los pueblos, por ello dio indicaciones para que se fortalezca en todos los lugares para que las nuevas generaciones tengan en cuenta a sus antepasados.
” El presidente Erik Borges Yam siempre toma en cuenta estas tradiciones, por ello no escatima recursos humanos, materiales y económicos para fortalecer estas costumbres de los pueblos, agradecemos al presidente por apoyar y seguir fortaleciendo a las comunidades” señaló.
Luego del rezo los asistentes disfrutaron de un rico pib enterrado, y señalaron que en este gobierno se fortalecen estas tradiciones y costumbres del pueblo.

LEAVE A REPLY