Con el uso voluntario de CovidRadar.mx nos cuidamos entre todos: Alejandra Aguirre

0
194

-Esta aplicación permitirá al sector salud identificar de manera más rápida a las personas que pudieron haber tenido un contacto con un caso diagnosticado como positivo y guiarlo en las acciones preventivas

Chetumal. – La aplicación CovidRadar.mx es sencilla de utilizar, es gratuita y segura y ayudará a disminuir los contagios, ya que los usuarios podrán ser notificados en caso de haber estado en contacto con algún caso confirmado de Covid-19 y recibir las recomendaciones correspondientes señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Con el uso de esta tecnología, dijo, la administración del gobernador Carlos Joaquín fortalece, a través de la Secretaría de Salud (SESA), las acciones de vigilancia epidemiológica en relación a la búsqueda activa y oportuna, así como el monitoreo de personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Subrayó que esta aplicación en ningún momento indicará quién es el infectado ya que es completamente anónima y no recolecta ningún dato personal del dispositivo, “únicamente genera un código que permitirá al sector salud enviar las alertas correspondientes a los usuarios que estuvieron en contacto con algún usuario de la App que haya sido diagnosticado por las autoridades sanitarias como positivo”.

Durante una conferencia virtual junto con el Coordinador General de Comunicación, Carlos Orvañanos Rea, la secretaria Aguirre Crespo pidió la colaboración de la ciudadanía para usar esta aplicación que se encuentra disponible para celulares y tabletas Android e iOS. Una vez activada, solo hay que mantener encendido el bluetooth, enfatizó.

Detalló que el sistema de la aplicación en automático genera un código alfanumérico exclusivo para cada teléfono y en la medida en que uno empieza a interactuar con otros dispositivos empieza a generar un historial de interacciones entre teléfonos.

De manera tal, añadió, que cuando una persona es diagnosticada como positiva a la enfermedad por las instancias de salud, estas en un acto voluntario le pedirán a esta persona el código y a través de la plataforma con la que cuenta la Secretaria de Salud se hace este rastreo para identificar con que otros códigos esa persona que resultó positiva estuvo interactuando.

En seguida, agregó, se genera una alerta automática para que sean notificadas las persona que estuvieron en cercanía con alguna persona que fue determinada (por las autoridades de salud) como positiva para instruirle las medidas preventivas que deberá seguir.

Esta estrategia, dijo, nos va a permitir estar identificado de manera más rápida a las personas que pudieron haber tenido este contacto por ello es muy importante que desde ahora todos utilicen esta aplicación y la tengan encendida para que se empiezan a generar estos historiales de interacciones para cuidarse entre todos.

De este modo, continuo, en Quintana Roo se hace el reforzamiento preventivo con más acciones de monitoreo activo de posibles casos, antes de la temporada decembrina y ante las actuales condiciones de bajas temperaturas que favorecen las enfermedades respiratorias.

En este sentido, mencionó que la vacunación antiinfluenza registra una buena participación por parte de la población de riesgo de modo que a la fecha a nivel sectorial el avance es del 41 por ciento y el de la SESA del 50.53 por ciento.

También pidió a la población que, sin importar el color del semáforo epidemiológico, no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención.

LEAVE A REPLY