Brinda CAPA solución temporal a Cozumel; acepta director fallas

0
106

Cozumel.- Admite Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que le han fallado a Cozumel, al tener un rezago en el mantenimiento de la red, lo que genera deficiencias en el abasto. La paraestatal inició con una solución temporal, en espera de poder reemplazar un tramo de tubería, a mediados de año, posiblemente con recursos federales.

“No solo en la tubería la que falla, en los motores y en una pieza que en muchos años se ha dejado de atender, viene todo el equipo de planeación y operación para dejar de hacer remedios pequeños y cambiar de lleno tres kilómetros de toda la línea de conducción de la Zona 4, meter equipos de bombeos más profundo y empezar a echar andar el almacenamiento de mil 500 metros cúbicos”, detalló el funcionario.

Sin embargo, será hasta junio cuando se solucionen los problemas mayores.

“Ya no estamos en momentos de echar culpas de nada, es momento de solucionar, se asocia con la falta de la cultura de la conservación del agua, la gente que menos le afecta son los que tienen su propia cisterna, que tiene su propio tanque de almacenamiento”, indicó. “Con esto no justifico, hay una falla de la Comisión de Agua Potable, una deuda con el presidente municipal y el estado, pero por eso estamos aquí, para dar cara. Ya estamos normalizados al 80 por ciento, la presidencia municipal nos ayuda con las pipas y tratar de abatir esto lo antes posible, yo creo que la solución mayor estará a mediados de mayo o junio, estamos esperando los recursos de nivel federal, pero estamos priorizando Cozumel”, agregó.

Acerca de las reparaciones recientes en Cozumel, se solucionó de momento el problema, incluso con apoyo de la administración municipal.

“El paliativo ya está, que fue poner una abrazadera, sustituir un tramo y soldar, porque es una solución temporal, tengo que ser honesto, la tubería ya está carcomida, por ello reitero que la solución total será a mediados de mayo o junio”, detalló.

ESPERAN AVAL FEDERAL

Finalmente, agregó que tienen proyectos con presupuesto de casi tres mil millones de pesos para atender a todo el estado, pero la Federación aún no los ha aprobado.

“Los proyectos tenemos ingresados, más o menos dos mil 700 millones de pesos, son cerca de 270 millones de pesos para la ciudad en temas de agua potable, sectorización. El tema es que Conagua tendría que poner una parte, nosotros otra parte y ellos aprobar el presupuesto. No tenemos aprobado los proyectos y el presupuesto, CAPA no tiene ese dinero para utilizar recursos propios”, puntualizó.

A palabras del director de Capa, son por lo menos 37 kilómetros de líneas principales las que hay que atender en Cozumel, además la pavimentación y el bacheo.

Mora Vallejo no perdió el momento para hablar sobre la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), afirmando que ve incongruente perdonar más de 140 millones de pesos a morosos, cuando existe gente que paga puntual.

LEAVE A REPLY