Verdaderos héroes sofocan los incendios forestales en Quintana Roo

0
513

-Pese a las elevadas temperaturas la valentía y esfuerzo de los combatientes es férrea y la disposición para sofocar las llamas en los incendios sin precedentes
-Lograron extinguir el fuego en un 85% en “Muyil”, un 65% en “La Hondonada” y llevan un 15% en “El Laurel”

Bacalar.- El incendio forestal que se localiza en territorio quintanarroense denominado “El Laurel” en el kilómetro 3.5 carretera Pedro A. Santos – Limones en el municipio de Bacalar, está siendo atendido por combatientes de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios capacitados, quienes sofocaron un 15% de las 25 hectáreas arboladas en donde hay presencia de fuego. Se tiene el control en un 20%.

En la conflagración “Muyil” se calcula de forma preliminar que se combate el fuego en una superficie de 2900 hectáreas, según datos brindados por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales. Está localizado en la Reserva Natural de la Biosfera de Sian Ka’an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. De la superficie total mencionada se ha podido controlar un 90% del fuego y se logró extinguir el 85%.

El siniestro que se localiza en Alfredo V. Bonfil en el municipio Benito Juárez: “La Hondonada”, abarca 360 hectáreas y se tiene controlado un 85% y extinguido un 65%.

Actualmente se registran más incendios forestales que en el 2018 (5 mil 731 hectáreas) y en 2019 (6 mil 189 hectáreas). Debido a la temporada atípica ya que en el mes de julio suele llover y este año se han registrado pocas precipitaciones. La indicación del gobernador Carlos Joaquín es mantener coordinación y vigilancia permanente, comentó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

La valentía y esfuerzo de los combatientes es férrea y la disposición para sofocar las llamas en los incendios sin precedentes, son verdaderos héroes, ya que la temperaturas que se han presentado en los últimos días han sido muy elevadas.

Los brigadistas y personal especializado de CONAFOR, CONANP, SEDENA, Protección Civil, Brigadas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y voluntarios capacitados, que se han sumado para apagar los incendios tienen el agradecimiento sincero del gobierno quintanarroense por su invaluable colaboración para preservar la naturaleza, expresó Arellano Guillermo.

LEAVE A REPLY