Se registran 56 incendios forestales en ocho municipios de Quintana Roo en lo que va la temporada

0
169

-Los siniestros afectaron 26 mil 255 hectáreas. Para el control y liquidación se contó con la sinergia institucional de 22 dependencias
-Continuará hasta junio la prohibición de quemas agropecuarias

Chetumal.- Del primero de enero al 12 de mayo se presentaron 56 incendios forestales. Los siniestros afectaron 26 mil 255 hectáreas en ocho municipios de Quintana Roo. Para el control y liquidación se contó con la sinergia institucional de 20 dependencias. Las conflagraciones fueron causadas en su mayoría por cacería furtiva y uso del fuego en actividades agropecuarias. Continuará hasta junio la prohibición de quemas agropecuarias.

Las dependencias que heroicamente participaron en el control y liquidación de los incendios forestales en la entidad son: CONAFOR Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato y el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Marina, Policía Federal, Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Estatal.

También se sumaron, loablemente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Brigadas Rurales, Ayuntamientos y personal que voluntariamente se integró.

Solo permanece activo el incendio denominado Yhomac, en el ejido Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas, con incidencia en 1000 hectáreas, en el que ya se tiene el 100% de control y 95% de liquidación, se realizan acciones bajo la coordinación de Josué Pascual.

Este 13 de mayo a las 12:00 horas se realizará la reunión final del Equipo de Manejo de Incidentes (EEMI) y el GTO, en el campamento instalado en el balneario de SEMARNAT en el municipio de Bacalar.

El EMI entregará el informe final de atención al incendio de la zona arqueológica de Ichkabal al grupo directivo del Comité Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo, con lo que concluirá la activación de este equipo y dará inicio el proceso de desmovilización de las brigadas de apoyo a sus lugares de origen. La reunión estará encabezada por el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano en representación del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín.

Información del 12 de mayo, reporte de las 22:00 horas del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.
Usted que puede, quédese en casa, por quienes no pueden hacerlo. Las y los combatientes de incendios forestales trabajan para su tranquilidad y la de sus familias.

LEAVE A REPLY