Quintana Roo reafirma compromiso con la acción climática

0
256

-Comunidad internacional ve potencial en la Entidad para cumplir con una reducción profunda de gases de efecto invernadero a largo plazo
-Entre 220 gobiernos, Quintana Roo y Querétaro fueron seleccionados para desarrollar un proyecto que permita lograr un calentamiento global por debajo de los 2 °C

Chetumal.- Quintana Roo liderado por el gobernador Carlos Joaquín fue seleccionado junto con Querétaro, de entre 220 gobiernos, por la Coalición Under2 para desarrollar un proyecto que permitan lograr un calentamiento global por debajo de los 2 °C. La comunidad internacional ve potencial en la Entidad para cumplir con una reducción de gases de efecto invernadero a largo plazo, expresó al respecto Alfredo Arellano secretario de Ecología y Medio Ambiente.

Quintana Roo firmó (junto con otros Estados que se han sumado a la iniciativa para reducir las emisiones de gases efecto invernadero-GEI), un compromiso con dos metas: reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 80 y 95 % por debajo de los niveles de 1990 o delimitar las emisiones anuales a dos toneladas métricas per cápita al 2050. El proyecto apoya al Estado para lograrlo, pero necesitamos no sólo voluntad política sino también voluntad de todos los actores y sectores para lograr el cambio, enfatizó Arellano.

En la inauguración del primer Taller del Proyecto Trayectorias de Descarbonización, Valeria Correa gerente de Coordinación de Proyectos para América Latina de The Climate Group precisó que Quintana Roo ha mostrado un gran interés para realizar trabajos colaborativos con comunidades, empresas y otros actores claves de la región para identificar las áreas de mayor importancia para la reducción de emisiones y apoyar el desarrollo económico y social.

Veleria Correa comentó que, entre los retos prioritarios de la Entidad se encuentra el enfocar la trayectoria del sector de silvicultura, uso de suelo y bosques, así como la expansión del sector turismo. El cambio de uso de suelo para desarrollos turísticos –dijo- incrementa la deforestación que ocasiona el aumento de los gases de efecto invernadero y por consecuencia contribuye al cambio climático, pero hay formas de hacerlo de forma sustentable.

La primera fase del proyecto empieza con el taller para identificar los principales sectores emisores de GEI y los actores claves del sector gubernamental y no gubernamental para establecer un grupo de trabajo, identificar y diseñar acciones, modelar escenarios y evaluar los impactos para seleccionar la trayectoria final que permita evaluar la trayectoria y compartir los resultados y lecciones aprendidas.

El proyecto es avalado por The Climate Group como Secretaría de la Coalición Under2, e implementado por: el Governors Climate and Forest Taskforce, Winrock International, Center for Climate Strategies y Reforestamos México, A.C.

LEAVE A REPLY