Presentan protocolo para combatir arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo

0
617
El director de la Asociación de Hoteles de Cancún Y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, presentó una propuesta ante las autoridades correspondientes, acerca de un protocolo para prevenir el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

El director de la Asociación de Hoteles de Cancún Y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, presentó una propuesta ante las autoridades correspondientes, acerca de un protocolo para prevenir el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

El director de la Asociación de Hoteles de Cancún Y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez

“Así como existe un protocolo para huracanes, nosotros como empresarios hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, decidimos presentar un prototipo de un protocolo para el tema del sargazo mismo que se le llamaría “el protocolo de Puerto Morelos”.

La razón por el cual decidieron llamarle de esa manera, así como realizar el primer prototipo en este municipio, fue porque existe toda la coyuntura de la parte de gobierno, empresarial y toda la comunidad científica en la ciudad.

De igual modo, Emiliano Muñoz, integrante del Consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún Y Puerto Morelos, recalcó que “la idea es compartir esta información con el resto del estado y a nivel nacional, inclusive como un modelo que se pueda enriquecer para posteriormente difundirlo, si es posible por todo el mundo”.

Emiliano Muñoz

Este protocolo consta de varios pasos a seguir:

  • El primero es denominado como ‘detección’ el cual consta de monitorear, identificar el volumen, la trayectoria y tiempos del arribo del sargazo.
  • La segunda parte es la ‘contención’, es decir contener en el mar con barreas, todo el sargazo posible, ya que se ha demostrado que es mucho más eficiente la contención en el mar, que la colecta una vez que esta sobre las playas.
  • La tercera parte consiste en la ‘colección’; traer embarcaciones ligeras para recolectar desde el mar todo lo que las vallas retuvieron, para después llevarlas hacia unas barcazas.
  • El cuarto y último paso es la ‘transportación’; sin embargo en esta última parte los empresarios aún les falta afinar detalles, una es la trayectoria hacia la costa, devolver al mar el sargazo con la finalidad de darle un flujo natural o de utilizarlo para darle un buen aprovechamiento.

“El prototipo que se quiere implementar será en Puerto Morelos, y se piensa cubrir de 6 a 8 kilómetros de distancia y en cuestión de presupuesto sería de 9 a 10 mil pesos el metro lineal, lo que da un total de 8 millones de pesos tan solo el primer protocolo piloto” concluyó Emiliano Muños, integrante del consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

LEAVE A REPLY