Para prevenir el dengue, zika y chikungunya, la SESA invita a la población a continuar con las acciones de patio limpio

0
285

-El vector de estos padecimientos se reproduce en los sitios con agua acumulada que están en los alrededores de la vivienda o dentro de esta

Chetumal. – Para disminuir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya, los Servicios Estatales de Salud invitan a la población a continuar con las acciones de limpieza del patio y las azoteas de las viviendas, para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti portador de estas enfermedades.

El vector de estos padecimientos se reproduce en los alrededores de la vivienda o dentro de ésta, en los sitios con agua acumulada como tapas de refrescos, botellas, bolsas, y otros objetos inservibles, así como en los lugares que se utilizan para almacenar agua para uso doméstico como tambos y cisternas sin tapa.

Para interrumpir el ciclo de reproducción se recomienda mantener limpios el patio y azotea, tapar los depósitos de agua, y poner en bolsas los cacharros para que se los lleve el camión de la basura.

A la semana epidemiológica 4 del año en curso, con la participación de la población, se han eliminado 68 toneladas de cacharros, que representaban potenciales sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Adicionalmente, para llevar a cabo acciones de control larvario y promoción de entornos saludables (la limpieza de patios y azoteas), se ha visitado 50 mil 992 viviendas, y para eliminar al mosquito adulto se han nebulizado 817 hectáreas, que reflejaban una mayor presencia del vector.

También, como parte de las acciones integrales de prevención, se efectuaron 31 bloqueos (acciones de control larvario y nebulización) en igual número de viviendas de casos sospechosos de la presencia del Aedes Aegypti, y se acreditaron 83 viviendas y 43 edificios públicos como libres de criaderos de mosquitos.

En estos trabajos participan 420 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por vector y Zoonosis, provistos de 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas, y 27 bombas Hudson Xpert.

LEAVE A REPLY