La SEMA impulsa el ordenamiento territorial para proteger los recursos naturales de Quintana Roo

0
118

-El Estado cuenta con 9 Programas de Ordenamiento Ecológico que cubren una superficie de 1 millón 891 mil 761 hectáreas, el 38% de su superficie
-En 2019 se trabajó en la integración de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local a la nueva figura del Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano

Chetumal.- En este 2019 que acaba de terminar y, a través de los programas y actividades de conservación que realizó la administración que encabeza Carlos Joaquín, la federación, los municipios, la iniciativa privada y la participación ciudadana, han trabajado para abatir las principales situaciones que afectan los recursos naturales de Quintana Roo.

Se promovieron acciones para recuperar el equilibrio ecológico, paisajes y sus especies, impulsando el ordenamiento del territorio, organizando foros de participación para revisar la normativa que debe garantizar la conservación de la naturaleza y del futuro de los quintanarroenses.

“2019 deja buenas noticias para el Estado, pero también muchos retos”, comentó el secretario de Ecología y medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo. Estamos orgullosos –dijo- de haber podido contribuir, para avanzar de manera conjunta, en logros que benefician a la naturaleza y a las personas. Nuestro potencial de desarrollo es enriquecido por los lineamientos de planeación que ordenan el aprovechamiento de nuestros recursos naturales con base en la legislación ambiental de protección al equilibrio ecológico.

El Estado –expresó Arellano- cuenta con 9 Programas de Ordenamiento Ecológico que cubren una superficie de 1 millón 891 mil 761 hectáreas, el 38% de la superficie estatal. Actualmente, con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, se elaboran los Ordenamientos territoriales de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar con ello se logrará la ordenación territorial de 4 millones 627 mil 896 hectáreas, el 92% de la superficie estatal.

Los instrumentos de ordenamiento ecológico establecen principios, criterios y lineamientos que dan fortaleza al territorio por la capacidad de regular los impactos derivados de las principales actividades productivas que generan afectación al medio ambiente y a la biodiversidad y de impulsar mecanismos y programas orientados a concientizar, regular, cumplir y vigilar la normatividad ambiental.

En coordinación con los ayuntamientos, se ha contribuido en la actualización de los Planes de Desarrollo Urbano de la Península de Chacmuchuch de Isla Mujeres, y de los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad, así mismo en los Programas de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

El Estado ha avanzado en la integración de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local a la nueva figura del Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano que permite incluir el desarrollo urbano con la base ambiental necesaria para el desarrollo sostenible en cumplimiento a la Ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Quintana Roo para convertirlos en los Programas de ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano que permiten integrar el desarrollo urbano con la base ambiental necesaria para el desarrollo sostenible.

LEAVE A REPLY