Impulsa Gobierno de Quintana Roo educación sexual y reproductiva

0
32

-Adolescentes sugieren estrategias de información y difusión
-Realizan el conversatorio Hablemos de Educación Sexual

Chetumal.– Entre los jóvenes existe interés y disposición para coadyuvar con el Gobierno del Estado en la creación de nuevas estrategias que fortalezcan los programas de educación sexual y reproductiva en Quintana Roo.

Durante el conversatorio Hablemos de Salud Sexual y Reproductiva, promovido por la Secretaría de Gobierno, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), sugirieron estrategias para impactar positivamente entre la juventud quintanarroense.

Entre sus propuestas destacaron la generación de contenidos para difundir en redes sociales y plataformas digitales, que actualmente son la principal vía de búsqueda de información entre adolescentes.

Calificaron como un acierto la realización de ejercicios como el conversatorio, porque permite la oportunidad de hablar abiertamente sobre salud sexual y reproductiva, además de aclarar dudas e inquietudes.

Al respecto, la subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette Yanelle González Arellano resaltó que son permanentes las acciones que realiza el Gobierno de Quintana Roo para que los jóvenes ejerzan su sexualidad de manera responsable.

También resaltó que existe acceso gratuito a método anticonceptivos, como parte de las acciones que buscan evitar casos de embarazos no deseados o a edad temprana.

En este sentido, el Jefe del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Juan Maldonado Hernández resaltó que a pesar de la pandemia sanitaria que enfrenta la entidad, no se han suspendido los servicios de atención sexual y obstétricos.

Incluso, destacó que, previo un proceso de asesoría, se otorgan métodos anticonceptivos a quien así lo solicite en los diferentes centros de salud.

Por cierto, Juan Maldonado Hernández aseveró que se ha avanzado en la incidencia de embarazo adolescente, toda vez que Quintana Roo se encuentra por debajo de la media nacional.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Norma Gabriela Salazar Rivera informó de las acciones para prevenir la violencia sexual y pornografía infantil en la entidad.

Detalló que el SIPINNA actúa de manera coordinada con la Policía Cibernética en la atención de estos delitos, muchos de los cuales se denuncian de forma anónima, por los propios adolescentes.

Por cierto, indicó que a través del Número de Emergencias 9-1-1 también pueden reportar cuando conozcan de alguien que enfrente algún tipo de violencia o denunciar cuando sean las víctimas.

LEAVE A REPLY