El Gobierno del Estado reestructurará los gastos de 2020 de una manera justa y equilibrada

0
590

-Se limitarán los fondos para servicios personales de funcionarios públicos
-No habrá despidos de trabajadores

Chetumal.- En el paquete económico del Gobierno de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020, se priorizará el impulso a la inversión pública particularmente en el sur del estado, así como la seguridad pública, la educación y la salud.

Igualmente, se reducirán los gastos de operatividad de la administración, se limitará el gasto de servicios personales de funcionarios públicos y no habrá recortes de trabajadores.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz señaló que el Congreso del Estado aprobó el paquete fiscal 2020, con un alto sentido social, por un monto de 35 mil 193 millones de pesos y, por primera vez, se consideró la atención a la perspectiva de género hacia niñas, niños y adolescentes

Dijo que en el presupuesto destacan, con el 79.5 por ciento del total de los recursos, la educación con un 25.9 por ciento, la seguridad pública y la administración de Justicia que en conjunto constituyen el 11. 4 por ciento; la salud con un 10.5 por ciento, y las asignaciones a municipios con 15.9 por ciento.

Asimismo, se tienen en cuenta los compromisos para la deuda pública, bajo las condiciones actuales, por un monto equivalente al 9.5 por ciento; mientras que para la inversión pública se prevé el 6.3 por ciento. Gran parte de ello depende de los recursos que se puedan gestionar con la federación.

Mencionó que el 20.5 restante se destinará para desarrollo económico, vivienda, cultura, desarrollo social, turismo, transporte, sector agropecuario, silvicultura y pesca.

La funcionaria dio a conocer que se apoyará a la ciudadanía, con tarifas especiales en materia de cambio de propietario de vehículos de motor, para personas adultas mayores, pensionados o jubilados o personas con alguna discapacidad física.

En la venta de casa-habitación no se pagará el impuesto cedular por enajenación de bienes inmuebles, y se exentará la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento en las campañas que realice la dirección general del Registro Civil del Estado y en las Ferias del Empleo.

También se otorgarán descuentos del 50 por ciento en la expedición de licencias de conducir en apoyo a las personas que buscan colocarse en alguna fuente de trabajo.

Dejar respuesta