El gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el programa de capacitación “Patrulla Juvenil”

0
733
-Permite avanzar juntos en acciones de prevención para inhibir el desorden, la violencia y la delincuencia
-Los cadetes reciben instrucción en actividades como rapel, tumbling, defensa personal, primeros auxilios y acondicionamiento físico que les permita mejorar su calidad de vida

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín declaró hoy que la prevención es prioridad en la estrategia de seguridad en Quintana Roo. “Atendemos lo urgente, pero también el origen para avanzar juntos hacia una mejor sociedad y recuperar la paz y la tranquilidad que deseamos”, explicó en la presentación del programa “Patrulla Juvenil” en Cancún.

Este programa contempla la capacitación de la infancia y la juventud a través de 6 disciplinas para alejarlos de la delincuencia y conductas antisociales. Los padres de familia inscriben a sus hijos para que reciban este adiestramiento en diferentes disciplinas por parte de instructores de la Policía Quintana Roo.

Se suma a los objetivos del Modelo de Prevención Quintana Roo y ayuda a prevenir el problema de las adicciones y fomenta el respeto hacia la sociedad y la unión familiar para mejorar la seguridad humana.

Participan mil 135 jóvenes, de los cuales 85 alumnos de las escuelas Alfredo V. Bonfil, la Secundaria Federal No. 17 y el Telebachillerato Comunitario Avante hicieron demostraciones de orden cerrado, acondicionamiento físico, defensa personal, rappel, tumbling y campismo. Tendrán participación social activa con acciones comunitarias y sensibilización en prevención del delito.

El pequeño Matías Pérez, de Cozumel, recibió la distinción de cadete de la “Patrulla Juvenil”.

La señora Ileana Villalón Hernández, ama de casa de Bonfil, consideró que el programa es importante debido a que instruye disciplina y primeros auxilios a su hija y, además, le servirá para evitar que se integre a la delincuencia.

“Mi niña ha aprendido mucho lo que es primeros auxilios, le ha servido para que en un futuro si llega a ocurrir algún accidente en la escuela pueda ella ayudar. También ha servido para que en un futuro no vaya por mal camino”, dijo.

Rosa Martínez Carlos, madre de familia, precisó que es una acción positiva. “Este programa les vino muy bien, porque es una distracción para ellos y un pasatiempo. Gracias a lo de ‘Patrulla Juvenil’, porque sí han llegado a las escuelas. Mi hija estudia en la secundaria Rosario Castellanos, de Bonfil”, explicó.

“La tan ansiada seguridad que buscamos es un tema que nos atañe a todos; nuestra visión es atenderla con una perspectiva integral y dual, porque prevenir es protegernos”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Explicó que hay resultados con mejores policías, instituciones y tecnología; mayor coordinación y estrategias focalizadas a la reacción, el control y la inteligencia, pero no es suficiente y se va por más con la participación de la gente. Con la prevención, se atiende el origen del desorden, la violencia y la delincuencia, de manera integral y centrada en las necesidades de la ciudadanía.

Carlos Joaquín informó que este programa, que inicia con el fortalecimiento del deporte y la cultura, tendrá más actividades, más infraestructura para acciones de prevención en las diferentes regiones, en las colonias.

“Se promoverá el talento de los jóvenes, las ganas de participar en diferentes actividades que incluyen la capacitación en los oficios”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo Alberto Capella Ibarra dijo que con el fin de forjar ciudadanos proactivos para el bien de la ciudadanía, la Policía Quintana Roo se ha dado a la tarea de capacitar a infantes y jóvenes en disciplinas deportivas para promover los valores y el trabajo en equipo.

Asistieron al evento el capitán de navío Armando Ojeda Reyes representante de la Quinta Región Naval; el comandante de la guarnición Militar en Cancún, general Abelardo Garfias; la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal; José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, y Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado.

Dejar respuesta