Fortalecen competitividad y liderazgo de la industria turística en el Caribe Mexicano

0
372

– La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), en conjunto con la Universidad La Salle y SAPERE Consultoría concluyen Diplomado en Programas Vacacionales y de Lealtad con una duración de 6 meses y 108 egresados

-La Secretaría Estatal de Turismo reconoce que la capacitación es prioridad si se quiere seguir siendo un destino en crecimiento y capaz de superar los 19 millones de visitantes recibidos en el 2022

Cancún, Q. Roo (Febrero, 2023) La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), en conjunto con la Universidad La Salle y SAPERE Consultoría, concluyeron con éxito el primer Diplomado en Programas Vacacionales y de Lealtad que tuvo como objetivo fortalecer la competitividad y el liderazgo turístico del Caribe Mexicano, multidestino que recibió a más de 19 millones de visitantes en el 2022.

El diplomado de formación profesional más moderno y actualizado para la industria vacacional, con una duración de seis meses, contó con la participación de 108 ejecutivos de la industria vacacional y estudiantes que fortalecieron sus conocimientos en el área de marketing, ventas y administración de la industria del tiempo compartido y club vacacional, sector que genera cada año ventas por alrededor de mil millones de dólares al año tan sólo en Quintana Roo.

“Es un diplomado que nunca se había dado, que ha roto muchos paradigmas, en primera por ser una herramienta de formación específica a una industria que es punta de lanza en el sector turístico”, señaló Guillermo Muhech, Director Ejecutivo de ACOTUR.

El diplomado, añadió, logró conjuntar a tres organismos con un carisma diferente. Una institución educativa de primer nivel como La Salle; con SAPERE Consultoría creando contenidos de primer nivel y con ACOTUR y todos sus asociados que hacen posible que sea una agrupación participativa, organizada y ruidosa en general al estar constantemente haciendo cosas nuevas.

“Muchas felicidades a todos los alumnos que hoy se gradúan por su alto nivel de disciplina para dedicar tiempo para sí mismos y para su futuro en esta industria”, puntualizó al destacar que Quintana Roo acapara casi el 60 por ciento de las ventas de este sector en México, teniendo una oferta que suma 103 hoteles, con 45 mil cuartos y más de 93 mil membresías vendidas.

El Subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría Estatal de Turismo, Andrés Gerardo Aguilar Becerril aplaudió los esfuerzos de todos los que hicieron posible este diplomado que contribuye al éxito de este destino turístico y a sentirnos orgullos de lo que representa el turismo en Quintana Roo, que a poco tiempo de la pandemia “ya no se habla de recuperación, sino de crecimiento”.

“Tenemos una perspectiva muy positiva en Quintana Roo. En 2022 cerramos con más de 19 millones de turistas, que es la misma cifra de Brasil y Argentina juntos y para el 2023 esperamos seguir creciendo”, sostuvo el funcionario, quien agregó que “la importancia del diplomado radica en la responsabilidad que tenemos para mantenernos líderes como un destino competitivo. Y hablar de competitividad es hablar de sustentabilidad y formación de recursos humanos, de maximizar los beneficios que genera esta industria, por lo que hago un llamado a la corresponsabilidad para mantener este liderazgo”.

El Rector de la Universidad La Salle Cancún, Mtro. Efraín Calderón Amaya recordó que después de la pandemia, el sector vacacional fue el primero en recepcionar turistas y fue lo que salvó a Cancún de un colapso por lo que el seguirse preparando con este diplomado les permitirá dar un mejor servicio a los turistas. “Es la primera vez que hacemos esta alianza y sin duda ha sido un proyecto exitoso”, puntualizó.

Con la presencia de la Coordinadora de Formación Continua y Postgrado de La Salle Cancún, Mtra. Aurora Negrete y del Director de SAPERE Consultoría, Gerardo Bayona, se entregaron diplomas a los egresados de este primer diplomado así como un reconocimiento especial a la Gerente de Operaciones de ACOTUR, Itzel Voigt por coordinar esfuerzos y lograr el éxito de este primer diplomado.

El diplomado contó con la participación como ponentes de por lo menos 20 líderes de la industria vacacional de reconocidas empresas como ALG, Royal Holiday Club, Posadas, Sunset World, Unlimited Vacation Club, Circle One by Blue Bay, Mexico Destination Club by Xcaret, Fiesta Americana Villas Cancún, H10 Premium y Cancún Cards. La metodología consistió en sesiones presenciales con expertos, sesiones virtuales por webinar, aplicación del aprendizaje y la certificación mediante exámenes de evaluación.

Dejar respuesta