ENCABEZAN JOSÉ ESQUIVEL VARGAS Y JACQUELINE ESTRADA DURANTE LA APERTURA DEL ENCUENTRO PENINSULAR DE MAYAPAX

0
484

Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, dio una cordial bienvenida a los participantes en el Encuentro Peninsular de Mayapax que se realiza en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

Armando Chacha Antele, director general de Culturas Populares e Indígenas, y la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) Jacqueline Estrada Peña encabezaron la inauguración realizada el pasado lunes.

– Los sonidos de nuestros pueblos transforman las ideas en palabras y las palabras en melodías y canciones, el arte indígena se siente en el corazón de todos, dijo Estrada Peña.

Como se recordará el mayapax fue declarado patrimonio cultural de Quintana Roo por iniciativa de José Esquivel Vargas, siendo diputado de la XV legislatura estatal, la declaración se hizo con el objetivo de preservar esta original manifestación cultural que es resultado de la guerra social maya de 1847.

Al encuentro que se clausura hoy asistieron delegaciones de Yucatán, Tabasco y Campeche, e incluye además de la música foros de reflexión, exhibición de documentales, exposición y venta de libros, muestra culinaria y ventas de artesanías.

El encuentro es auspiciado por el Programa de Desarrollo Cultural Maya en coordinación con el ICA, la Secretaría de Cultura de Campeche, el Instituto Estatal de la Cultura de Tabasco, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, y la Secretaría de Cultura.

LEAVE A REPLY