El IEQROO ejercerá más de 230 mdp en el 2023

0
99

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó, en sesión ordinaria, el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) correspondiente al ejercicio 2023 e informó que, el total rebasará los 230 millones de pesos.
En un comunicado, añadió que, entre otros montos asignados a rubros diversos, para el ejercicio ordinario corresponden 119 millones 493 mil 623 pesos, para la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2023-2024, será la cantidad de 55 millones 744 mil 312 pesos.
Para las prerrogativas de financiamiento público a los partidos políticos acreditados y registrados ante el Instituto, les corresponderá la cantidad de 56 millones 822 mil 964 pesos, para un total de 232 millones 60 mil 899 pesos.
Agregó que la Dirección de Administración del Ieqroo, con el auxilio, apoyo y concurrencia de las áreas ejecutivas y técnicas institucionales, se realizó la propuesta del PBR del Instituto para el ejercicio 2023, considerando que en el próximo ejercicio presupuestal se llevarán a cabo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, las primeras labores correspondientes al Proceso Electoral Local 2023-2024, para renovar y elegir a las diputaciones locales y de los integrantes de los Ayuntamientos.
El Ieqroo resaltó que el PBR salvaguarda las funciones, proyectos y actividades sustanciales a desarrollarse durante el ejercicio anual 2023.
Derivado de lo anterior, instruyó al titular de la Dirección de Administración del Ieqroo, con el propósito de que proceda a adoptar las medidas administrativas conducentes para darle debido cumplimiento al presente Acuerdo.
De igual modo, instruyó a la Consejera Presidenta del Consejo General, para que mediante atento oficio notifique el presente Acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para los efectos conducentes.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron el Programa Anual de Actividades (PAA) para el ejercicio 2023, este Instituto señaló que el PAA define las actividades a desarrollar en el siguiente ejercicio programático, en cumplimiento a las atribuciones, obligaciones y facultades.

En ese sentido, instruyó a la Consejera Presidenta del Consejo General, para que, mediante atento oficio, notifique el presente Acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para los efectos conducentes.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General consideraron que no es el momento procesal oportuno para pronunciarse al respecto de la procedencia de las modificaciones presentadas por el partido políticos local Movimiento Auténtico Social (MAS), toda vez que el Proceso Electoral Local 2021-2022, concluirá con la toma de protesta de la Gubernatura del Estado, el día 25 de septiembre de 2022, en base con el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022.
Lo anterior, respecto a la solicitud de modificación de los estatutos para modificar el nombre, el logotipo del partido y la declaración de principios del partido político respecto a la nueva nomenclatura.
Informó que, si bien es cierto que los partidos políticos tienen el derecho de gozar de facultades para regular su vida interna y determinar su organización interior y los procedimientos correspondientes, también lo es que, la Ley de Partidos, las modificaciones a sus documentos básicos no surtirán efectos hasta que el Consejo General de este Instituto declare su procedencia constitucional y legal.
En otro orden de ideas, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó los “Lineamientos de operación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Electoral de Quintana Roo”, en cumplimiento al requisito 5.3.3.2.1 de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

El órgano superior de dirección de este Instituto, consideró viable y necesaria la aprobación de los Lineamientos, como una acción concreta de impulso a la prevención y erradicación de cualquier clase de discriminación laboral, y en la búsqueda de lograr una plena igualdad laboral entre sus servidoras y servidores electorales, trabajadoras y trabajadores, o personas prestadoras de servicios a su interior, independientemente de su condición laboral.

El objetivo es brindar las condiciones que permitan un entorno laboral libre de discriminación y orientado a la igualdad entre las personas que trabajan para el desarrollo y engrandecimiento del Instituto; se busca definir con claridad las atribuciones de quienes integran el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como normar su conformación y funcionamiento.

Por último, fueron rendidos los informes de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 18 de junio al 18 de julio de 2022; los informes mensuales que presenta la Secretaria Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral y en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el INE.

LEAVE A REPLY