Contralores sociales verifican que sus vecinos tengan obras de calidad

0
512
-En Chetumal y en Bacalar, participan con la Secretaría de la Contraloría en la supervisión física del avance y la calidad de calles, guarniciones y banquetas
 
-Con transparencia y manejo honesto de los recursos, el gobernador Carlos Joaquín combate la corrupción
 
Chetumal.- Vecinos de los fraccionamientos Del Mar y La Isla, en Chetumal, y de la ciudad de Bacalar participaron hoy en la supervisión física para comprobar la calidad y el avance de las obras que se realizan en sus comunidades.
 
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), rehabilita calles y construye guarniciones y banquetas en los fraccionamientos Del Mar y La Isla para que más de cinco mil 300 habitantes mejoren sus condiciones de vida.
 
En Bacalar, se construyen calles en beneficio de más de 11 mil habitantes. Al concluir las obras, tendrán mejor infraestructura urbana que contribuirá a disminuir la desigualdad.
 
Atendiendo la inquietud de los vecinos de los fraccionamientos Del Mar y La Isla, de la capital del estado, respecto de la rehabilitación de calles y banquetas, la cual daban por concluida, el secretario de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal confirmó a los vecinos que las construcciones aún están en proceso y no se han terminado.
 
“Con la participación ciudadana, a través de los comités de contraloría social, se garantiza la correcta aplicación de los recursos en las obras públicas. El gobernador Carlos Joaquín ha señalado que, para cambiar las cosas, la honestidad y la transparencia son indispensables y así se terminarán las desigualdades”, destacó Del Pozo Dergal.
 
Oseas Montalvo Llamas, secretario de la Contraloría Social en la colonia Colosio en Bacalar, expresó que anteriormente sus calles eran de escombro, pero ahora se están pavimentando para beneficio de la gente, pero principalmente para los alumnos de las escuelas aledañas. “Es una buena decisión que se permita que la gente vigile la obra, pues ahora es nuestra responsabilidad estar pendiente que se hagan bien. Antes ni en cuenta nos tomaban y ni sabíamos qué era lo que estaban construyendo”.
 
Rogelio Barux, presidente de la Contraloría Social de Bacalar declaró que “a pesar de las lluvias estamos viendo que se haga un buen trabajo; nos juntamos cada ocho días para platicar el tema y hacer los recorridos por las calles donde se está pavimentando, porque al final de cuentas los beneficios son para nosotros mismos y debemos de ser cuidadosos de que las cosas se hagan bien, considerando que durante muchos años estuvimos abandonados”.
 
Los vecinos e integrantes de la contraloría social comprobaron que, en ambos fraccionamientos, las calles están en una etapa que se denomina “poreo” con lo que se protege la base hidráulica y, posteriormente, se tenderá la carpeta asfáltica.
 
En la construcción de calles de Bacalar, se realizaron pruebas de laboratorio en terracerías y concretos asfálticos que incluyen pruebas de compactación, de permeabilidad y extracción de núcleos.
 
Al implementar la verificación técnica con personal certificado y la colaboración de la Secretaría de la Contraloría, el gobernador Carlos Joaquín privilegia la transparencia, lo que no sucedió en gobiernos anteriores, que evidenciaron su corrupción debido a su impunidad.

LEAVE A REPLY