Con un plan estratégico, enfocado a salvar vidas y recuperar su economía gradual, Quintana Roo afronta la pandemia por Covid-19

0
213

-El Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín ha centrado la estrategia en la participación de la gente, con todos los sectores económicos y sociales, para salir adelante

Chetumal.- Al inicio de la pandemia por Covid-19 en México, Quintana Roo ha tenido un manejo responsable desde la primera fase, la de importación; la segunda fase, la de dispersión, y mucho más en la tercera, la de recuperación.

La prioridad del gobernador Carlos Joaquín, desde entonces, ha sido, es y seguirá siendo salvar vidas, bajo una estrategia que se estableció en el Plan Juntos Saldremos Adelante.

Para informar a la gente hubo una difusión extensa del origen, causas y medidas preventivas; se aplicó el confinamiento y el “quédate en casa” para afrontar la emergencia sanitaria, al mismo tiempo que se trabajó en la reconversión hospitalaria y en la contratación de personal médico para la atención de los enfermos.

Como resultado, la curva de contagios se mantuvo en los niveles bajos a los estimados por los expertos.

Para la etapa de recuperación, el gobierno de Carlos Joaquín puso en marcha la estrategia Reactivemos Quintana Roo, dentro del Plan Juntos Saldremos Adelante, que contempla un proceso de apertura gradual, ordenado y responsable de las actividades económicas.

Para ello, con base en estudios de especialistas, expertos, científicos, personal médico, se integró un Semáforo Epidemiológico Estatal que partió desde el color rojo y contempla fases en naranja, amarillo y verde, mismo que marca aforos y porcentajes para la reactivación.

Además, una serie de protocolos para la prevención de contagios y un decálogo de hábitos de higiene de observancia permanente ante esta nueva normalidad.

Para fortalecer su aplicación y uso, el gobernador Carlos Joaquín convocó y obtuvo la participación de todas y todos los quintanarroenses, en todos los sectores económicos, productivos, turísticos, educativos, académicos, sociedad civil, en un Pacto de Reactivación Económica Responsable.

En todo momento, las autoridades de Quintana Roo han exhortado a no relajar estas medidas, a no bajar la guardia, para evitar reuniones masivas que puedan provocar un rebrote que ponga en peligro los avances que se tienen en la recuperación económica.

Sin embargo, Carlos Joaquín también ha sostenido que hay personas, empresarios irresponsables, que no piensan que engañando a las autoridades para ganar unos pesos están dañando la salud de todas y todos y ocasionando afectaciones a los destinos turísticos de Quintana Roo.

Ha habido cierres, clausuras de negocios que no cumplen con las disposiciones de las autoridades.

Todavía ayer, el gobernador Carlos Joaquín anunció medidas más severas para quienes no cumplan con las disposiciones que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal y los protocolos, medidas preventivas y de higiene.

Habrá, de nuevo, una coordinación más estrecha con los y las presidentas municipales para revisar el tema de las autorizaciones de reuniones, de eventos masivos que no se deben dar y que van en contra de todas las condiciones que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Quintana Roo seguirá salvando vidas, es prioridad, pero también avanza en su recuperación económica, en equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico. Y eso sólo se logrará con la participación de todas y todos quienes viven y están en Quintana Roo.

LEAVE A REPLY