Comunidades rurales cambian de rostro, su gente vive mejor

0
471

-El gobernador Carlos Joaquín entrega obras de dignificación a comunidades, con una inversión superior a los 34.8 millones de pesos
-Hay beneficios para más de cuatro mil 800 habitantes de Presidente Juárez, Kankcabchen, San Felipe I y La Presumida, pueblos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

Presidente Juárez.- Ricardo Estrella Dzul tiene 23 años de edad. Él nació en esta comunidad de Felipe Carrillo Puerto, pero por necesidades económicas viajó hacia la zona norte del estado, donde tiene su empleo.

Este fin de semana llegó para estar con su familia y se encontró con la sorpresa que representa la inauguración de las obras de dignificación de su pueblo, que contribuyen a disminuir la desigualdad en relación con las grandes ciudades.

“Hasta dan ganas de regresar y quedarse. Cuando llegas al pueblo te sientes contento, el pueblo está muy bonito, el parque quedó muy bonito. Cuando yo estudié acá estaban las calles horribles. Íbamos a la escuela, al bachillerato, y cuando caía la lluvia todo quedaba lleno de lodo”, expresó Ricardo y señaló las calles recién pavimentadas.

“La verdad es que hay que agradecer al gobernador Carlos Joaquín que haya hecho este trabajo, que ya hacía falta, ya tenía años que no hacían nada. Anteriormente, estaba muy fregado y daba trabajo llegar hasta acá. Ahorita ya llegas rapidísimo. La carretera, con las banquetas, facilita para que la gente camine, todos caminan por las banquetas y se evitan accidentes”, expresó.

Ricardo y su familia son parte de los mil cuatro habitantes que ahora viven mejor con las obras que el gobernador Carlos Joaquín entregó en gira de trabajo.

Se construyó una ciclopista de más de mil 500 metros y se reconstruyeron 16 mil 972 metros cuadrados de calles con base asfáltica de tres centímetros de espesor.

Se hicieron, además, cuatro mil 362 metros cuadrados de banquetas y dos mil 170 metros lineales de guarniciones.

Se colocaron 67 luminarias de led solares y varias bancas, se rehabilitó el parque, se hizo un paradero y se repararon la cancha de usos múltiples y el domo, todo con inversión de 18 millones 757 mil pesos, de acuerdo con información proporcionada por el secretario de Obras Pública (SEOP) William Conrado Alarcón.

En el gobierno de Carlos Joaquín, se han invertido más de 328 millones 543 mil en el programa “300 Pueblos”, con lo que se han atendido a 40 comunidades para beneficio de 48 mil 842 habitantes.

Con este programa de dignificación de comunidades, con un mínimo de 100 habitantes, se mejora la calidad de vida de las familias rurales, que estuvieron en el abandono a causa de gobiernos anteriores.

En gira de trabajo, el gobernador Carlos Joaquín entregó hoy obras de dignificación en Presidente Juárez, Kankcabchen, San Felipe I y La Presumida, comunidades rurales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde se aplicaron más de 34 millones 800 mil pesos en beneficio de cuatro mil 867 habitantes.

En Xnoh Cruz, de José María Morelos, el gobernador Carlos Joaquín entregó un camino sacacosechas que fue gestionado a través de la Secretaría de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), a cargo del titular Pedro Pérez Díaz.

Esta zona del estado se distingue por la producción de papaya, limón, naranja, piña y sandía. En 2018, de papaya se tuvo una producción de cinco mil 408 toneladas; de limón, de 22 mil 246 toneladas, y de piña mil, de 163 toneladas.

Con el camino sacacosechas, de cuatro kilómetros de longitud y una inversión de más de cinco millones 300 mil pesos, se impulsará la producción de sandía, calabaza, maíz y chile, bajo sistema de riego.

El gobernador Carlos Joaquín inició la gira de trabajo en Presidente Juárez, precisamente donde comenzó su campaña hacia la gubernatura y hoy cumple esos compromisos de campaña.

“Estamos haciendo obras para mejorar la calidad de vida de los hombres y las mujeres quintanarroenses, en comunidades olvidadas por mucho tiempo, y espero que con ellas vayamos adelante y que haya muchas acciones para el bien de ustedes”, afirmó Carlos Joaquín.

LEAVE A REPLY