Actúa “Ballet Folclórico de Quintana Roo” en el Congreso Internacional de Mayistas

0
1411

-Presenta el programa “El escenario es Quintana Roo”

-Se promueve el folclor del Caribe Mexicano

Chetumal.- El “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes, que coordina Jacqueline Estrada, se presentó en el contexto del Congreso Internacional de Mayistas, organizado por la Universidad de Quintana Roo.

Así, bajo la dirección del maestro Rafael Romero, el ballet compartió del programa “El escenario es Quintana Roo”, integrado por las coreografías “Alegoría prehispánica”, “Jarana a Felipe Carrillo Puerto”, “La chetumaleña” y “Canción de cuna”.

Bailarinas y bailarines escenificaron también “Pasacalles”, “Calabaceado”, “Baile de un pie”, “Sambay macho”, “Popurrí o san Torito”, “La compra y la tamalera”, “Chiclerito”, “Bahía”, “Reina del Hulubal”, “Duwanani” y “Popurrí kelele”.

El ballet actuó ante más de 400 ponentes de 206 instituciones académicas y 22 países, quienes participaron en jornadas sobre la cultura maya desde disciplinas como historia, antropología, arqueología, lingüística, geografía, ecología y matemáticas.

Con este evento se logró crear un ambiente sublime de cohesión social y se dio a conocer ante algunos espectadores foráneos la riqueza del folclor quintanarroense, heredero de las vastas tradiciones mayas en el Caribe.

LEAVE A REPLY