Tren Maya de AMLO descarrila al Transpeninsular de Peña

0
857
El frustrado proyecto del “Tren Transpeninsular” de Enrique Peña Nieto, quien a pesar de que durante su campaña fue uno de sus compromisos fue cancelado y ahora renace el Tren Maya de AMLO.
Tren Maya de AMLO descarrila al Transpeninsular de Peña

Está claro que cada sexenio existe un derroche de recursos y duplicidad de proyectos, esto podría ser el caso del frustrado proyecto del “Tren Transpeninsular” de Enrique Peña Nieto, quien a pesar de que durante su campaña fue uno de sus compromisos fue cancelado y ahora renace el Tren Maya de AMLO.

“Tren Transpeninsular” de Enrique Peña Nieto

En enero de 2015, Luis Videgaray en su carácter de Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo canceló por falta de recursos, sin embargo más de 500 millones de pesos se desperdiciaron en la planeación.

En ese tiempo se dijo que conforme al Programa Nacional de Infraestructura (PNI), 2014-2018, la construcción del Tren Transpeninsular en su primera etapa, sería el proyecto más importante de la región con una inversión de 17 mil 954 millones de pesos.

Ahora el senador electo de Morena, José Luis Pech Várguez dijo que el Tren Maya fue desarrollado en el marco de la elaboración del Proyecto de Nación 2018, del cual en su calidad de delegado estatal con funciones de presidente de Morena Quintana Roo, fue el responsable de verificar los trabajos del anteproyecto.

José Luis Pech Várguez

Se dijo que sería un detonante para la región y fundamental para el desarrollo y expansión del turismo en la región, pese a eso se canceló aunque ya se habían destinado más de 500 millones de pesos en su proyecto.

Ahora con AMLO hay un nuevo proyecto, que por cierto es distinto, pues mientras uno recorría el estado de Yucatán, ahora el actual, para nada entrará a esa entidad será de Cancún-Palenque.

Y las principales ciudades contempladas son:

Quintana Roo

  • Cancún
  • Playa del Carmen,
  • Tulum
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Bacalar

Campeche

  • Calakmul

Chiapas

  • Palenque

Gobierno del estado interviene Incluso el gobernador Carlos Joaquín González, informó que su administración se está coordinando en el Tren Maya con el futuro gobierno de AMLO, sostuvo que su proyecto del Tren Cancún-Tulum lo propuso hace año y medio. Solo recursos federales Sin embargo ahora el senador electo José Luis Pech, puntualizó que el tren se realizará con recursos federales y pasará por los derechos de vía también federales y que sólo es un proyecto de AMLO y que el responsable es Rogelio Jiménez Pons, futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “Es la única persona que posee información fidedigna sobre el proyecto.

El Tren Turístico Cancún-Palenque es un proyecto trascendental del gobierno federal y no de otros gobiernos, que quede claro, se pueden querer subir a este proyecto muchos, pero es un proyecto del gobierno federal y su responsable es el arquitecto Rogelio Jiménez Pons”, reiteró.

Impulsará desarrollo Informó Pech que el objetivo del Tren Maya es impulsar el desarrollo económico y social del sur de la Península de Yucatán y que serán incorporadas comunidades para que apoyen y participen en el proyecto.

“El objetivo general del proyecto es impulsar el desarrollo económico y social del sur de la Península de Yucatán, ese es el objetivo fundamental; conectando rápida y efectivamente los principales sitios arqueológicos y naturales del Mundo Maya desde Cancún hasta Palenque”, concluyó.

LEAVE A REPLY