No son transparentes, pero no habrá castigo a partidos en Quintana Roo

0
639
A pesar de que están reprobados en materia de transparencia, el comisionado presidente del IDAIPQROO, reconoció que los partidos políticos sólo serían sancionados con apercibimientos.

A pesar de que están reprobados en materia de transparencia, el comisionado presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinosa Rodríguez, reconoció que los partidos políticos sólo serían sancionados con apercibimientos.

Presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinosa Rodríguez

Lo anterior, porque la reglamentación en la materia establece que ese es el primer “castigo” que se debe aplicar y, en caso de reincidencia, ya se podría aplicar una sanción económica de hasta 120 mil pesos.

Como se recordará, en julio pasado el titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO)informó que en la entidad prácticamente todos los partidos políticos están reprobados en materia de transparencia.

Lo anterior, porque hasta el 23 de julio pasado no habían cumplido con su obligación de colocar en sus portales de internet la información obligatoria en materia de transparencia, algunos incluso con cero cumplimiento.

La realización del proceso electoral fue el argumento que utilizaron los partidos políticos para justificar el incumplimiento en materia de transparencia.

No son transparentes, pero no habrá castigo a partidos en Quintana Roo

Orlando Espinosa resaltó que esta semana corroborarán si los partidos políticos con registro nacional aún vigente cumplieron con su responsabilidad y colocaron su información porque, de lo contrario sancionados.

“Si no cumplieron vamos a empezar a llamarlos para sancionarlos… sería un apercibimiento en primera instancia, si existe reincidencia corresponde una amonestación y posteriormente una multa económica”, dijo.

Aclaró que la multa es el último procedimiento sancionador y que, cuando se aplica, compete cobrarlo al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), no al IDAIPQROO.

También aclaró que los Ayuntamientos serán objeto de revisión, una vez concluido el proceso con los partidos políticos y el procedimiento sancionador es similar.

LEAVE A REPLY