SUPERVISA ANA PATRICIA PERALTA “OPERATIVO TORMENTA” EN BENITO JUAREZ

0
185

Cancún, Q. Roo., a 27 de enero de 2023.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, con más de 530 elementos de las direcciones de Protección Civil, Bomberos y de las secretarías tanto de Obras y Servicios Públicos como de Seguridad Pública y Tránsito, constató las primeras acciones del “Operativo Tormenta” que fue activado por la llegada del frente frío número 27 acompañado de atípica precipitación pluvial con 127 milímetros de agua en unas cuantas horas, cuando lo normal es un promedio de 20 milímetros.

Así lo destacó durante un recorrido en el que supervisó los trabajos que, en forma coordinada, desde las primeras horas del día realizan las dependencias municipales de Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas, Servicios Públicos y Tránsito, en atención, por ejemplo, con los operativos de limpieza y desazolve de pozos de absorción.

Por ello, la alcaldesa pidió a las y los cancunenses “qué nos apoyen a no tirar basura en la calle porque se obstruyen los pozos de absorción; también, recomiendo a la ciudadanía mucha atención a los avisos por parte de los canales oficiales de información. Quiero decirles que estamos en constante mantenimiento de los pozos de absorción pluviales y ya han sido retirados todos los desechos inorgánicos y basura vegetal”.

Además, la Primera Autoridad Municipal exhortó a la población a utilizar el número telefónico 99 88 44 80 35 correspondiente a Reporta y Aporta para informar de cualquier encharcamiento en sus colonias.

A su vez, el Director General de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón, declaró que “hoy la interacción de la masa de aire frío y con el calor del Caribe ocasionó estas lluvias, por lo que este fin de semana vamos a tener más lluvia intermitente, chubascos, y se pide a los ciudadanos estén muy pendientes de boletines meteorológicos; también, todos aquellos conductores de vehículos deberán programar con anticipación sus recorridos y respetar los señalamientos viales”.

Salvador Diego Alarcón, Secretario de Obras y Servicios Públicos, informó que desde muy temprano se laboró en materia de desazolves y limpieza de rejillas. El servidor público recalcó que la ciudadanía puede ayudar con la limpieza del frente de sus casas y no tirando basura en las calles: “si no ha pasado el camión recolector de la basura, no es conveniente que dejen las bolsas en las aceras porque eso complica la operación de las rejillas y de los pozos de absorción”.

De esta forma, Ana Patricia Peralta, en este recorrido de supervisión, primero acudió a la Avenida Chichen Itzá a un lado de la Supermanzana 29, sitio en el que comprobó el funcionamiento de las máquinas de desazolve; posteriormente, se trasladó a Avenida Palenque con Avenida Playas y el tercer punto de su recorrido fue la Avenida Uxmal con Bonampak.

En ese lugar, reconoció la labor de los colaboradores de Servicios Públicos, quienes realizan labores desde las 4:30 de la madrugada de este viernes 27 de enero para mantener las calles libres de encharcamientos.

Para ello, la Dirección General de Servicios Públicos con más de 400 servidores públicos realizó trabajos de limpieza de rejillas en avenidas principales, desazolve de pozos de absorción, además de acudir a los llamados de los habitantes con base en el programa “Reporta y Aporta”.

En tanto, la Dirección de Bomberos informó que con 42 elementos y 16 unidades distribuidos en sus seis bases, recorrieron diferentes supermanzanas y avenidas principales para hacer trabajos preventivos en apoyo de la ciudadanía.

Mientras que la Dirección de Protección Civil, al activar el “Operativo Tormenta”, informó que en el pronóstico se contempla que seguirán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, por lo que 30 elementos y cuatro vehículos están disponibles para las y los cancunenses que lo necesiten, en tanto que piden a la población tomar precauciones al salir de sus domicilios.

De la misma manera, la Dirección de Tránsito Municipal hizo recorridos de prevención, vigilancia y atención por lluvias con 65 elementos, una camioneta Pick Up, cuatro grúas de apoyo y cinco moto patrullas en el Boulevard Colosio, dando como resultado el auxilio en 17 accidentes vehiculares menores y a 12 ciudadanos, como por ejemplo en el caso de descomposturas de sus automóviles en avenidas como Xcaret, Cobá, Kabah, Andrés Quintana Roo, Tulum, Bonampak, entre otras.

Dejar respuesta