RETOMAN BENITOJUARENSES CON ÉXITO GRITO DE INDEPENDENCIA

0
72

Cancún, Q. Roo.- Tras dos años de suspendido el evento presencial a causa de las restricciones de la pandemia de COVID-19, esta noche la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, dio el Grito de Independencia por el 212 Aniversario de la Independencia de México, ante más de 12 mil personas.

 

En Plaza de la Reforma, emulando al cura Miguel Hidalgo y Costilla, después de las 22:50 horas del 15 de septiembre, la Encargada de Despacho enfatizó las arengas correspondientes a este protocolo oficial que recuerda la gesta heroica de la Independencia de la Nación: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva la Independencia Nacional! y ¡Viva México!”.

 

Contagiada por el espíritu de miles de benitojuarenses quienes se dieron cita para disfrutar de la verbena popular desde la tarde, la autoridad municipal tañó la campana principal desde el balcón del Palacio Municipal y ondeó con orgullo el Lábaro Patrio tricolor, símbolo de unidad, lucha, heroísmo, respeto, identidad y admiración hacia los héroes que dieron pie a la consolidación de este gran país, que tiene una riqueza cultural, gastronómica y natural que lo distingue en todo el mundo.

 

Previo a este momento cumbre de la noche, que fue seguido de un espectáculo de fuegos artificiales en colores verde, blanco y rojo, funcionarios benitojuarenses, invitados de honor y todos los asistentes en la explanada principal del recinto de gobierno, participaron en los honores a la Bandera Nacional, por parte de la escolta del 64° Batallón de Infantería y la banda de guerra de la Guardia Nacional, además de escuchar la tradicional lectura del documento “Sentimientos de la Nación”, a cargo de la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosio.

 

En el acto protocolario en el que se entonó el Himno Nacional, estuvieron presentes Rodrigo Ramos Eusebio; el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Héctor Ortiz Caletty; el Contralmirante de Infantería de Marina, Diplomado Estado Mayor, Ramón Lara Romero; el Inspector General, Jesús Rojas García; el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero y el subsecretario de Gobierno de la zona norte, Joel Espinoza Moreno, entre otros.

 

Cabe señalar que con anterioridad la Encargada de Despacho del Ayuntamiento otorgó una amonestación por indulto a seis infractores del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, quienes fueron puestos en libertad del Centro de Retenciones Administrativas en conmemoración al 212 Aniversario de la Independencia de México.

 

En complemento a esta tradicional celebración, los asistentes a Plaza de la Reforma, durante la verbena popular, disfrutaron de música en vivo con talento local mediante la participación del dueto Cielito Lindo, el Grupo de Danza Tradicional Maya Pax, Grupo Élite Colegio de Bachilleres Cancún I, la banda sinaloense “Salvaje Banda Vaqueros”, la Banda Musical del Ayuntamiento de Benito Juárez, el grupo local “Los Papis”, así como “Sissy Vizuet y Azúcar Caliente”, quienes amenizaron el ambiente que se prolongó hasta la madrugada del día viernes 16 de septiembre.

 

Además, se contó con los negocios de emprendedores locales en apoyo a la reactivación de la economía cancunense, quienes ofertaron antojitos mexicanos, dulces típicos de la región y se contó con juegos inflables para los más pequeños del hogar.

 

En este importante acto conmemorativo, los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en coordinación con la  Dirección de Vialidad, Cruz Roja Mexicana, así como Protección Civil y Bomberos, proporcionaron seguridad y confianza a los benitojuarenses quienes disfrutaron de esta anhelada fiesta mexicana que unió nuevamente a la ciudadanía en una sola celebración

LEAVE A REPLY