Quintana Roo será el primer estado a nivel nacional, en implementar en su reglamento de movilidad

0
594

-El IMOVEQROO Delegación Benito Juárez llevo a cabo 5 foros denominados Movilidad con Perspectiva de Género.

-Una muestra tomada de mil usuarias de transporte público, arrojó información valiosa para poder implementar la perspectiva de género en el nuevo reglamento de movilidad.

 

Cancún, Q. Roo.- Con el objetivo de cumplir el compromiso que el Gobernador adquirió para garantizar un transporte público más seguro y eficiente en todas sus modalidades en beneficio de los ciudadanos Quintanarroenses.

 

El Director General del IMOVEQROO giró las instrucciones correspondientes para que cada delegación en el estado, lleve a cabo monitoreo en relación al desempeño de operadores y unidades de Transporte Terrestre Estatal, así como Taxis en cumplimiento a la Ley de Movilidad del estado de Q. Roo.

 

Como resultado de los foros “Movilidad con Perspectiva de Género” se recabo la siguiente información de relevancia, que visibiliza la problemática de violencia de que viven cotidianamente usuarias del transporte público concesionado.

 

Cancún cuenta con 105 Rutas de transporte público concesionado, 60% los usuarios son mujeres, quienes realizan en promedio al día 3 viajes más que los varones, que solo efectúan un traslado con su respectivo origen y destino. datos recabados durante las mesas de trabajo donde se tomó una muestra de mil mujeres, el 84% respondió ser o haber sido víctima de acoso sexual por parte de usuarios al interior del transporte público.

 

El mayor número en casos de acoso sexual es cometido por usuarios varones con un 83%, mismo que se registra de la siguiente forma: autobuses con 72% de los casos, urvan o TTE con 28% de casos, las encuestadas mencionaron que el exceso de pasaje es un factor que aprovechan los acosadores para cometer agresiones.

 

Como resultado de la normalización del tema el 98% de las encuestadas considera, es una pérdida de tiempo denunciar el acoso sexual, de los casos presentados durante la encuesta únicamente una mujer denuncio el acto, quién desistió del proceso por desconocimiento y temor a las represalias, también se cuestionó sobre la reacción que tuvieron operadores y otros usuarios al momento de ser violentadas las participantes, el 70% dijo no haber recibido ayuda por ninguna de las partes.

Sobre los horarios con más incidencia fueron las horas pico de 6 a 8 de la mañana y de 6 a 9 de la noche. La conducta de los operadores también fue calificada, en el tema de acoso sexual, quienes obtuvieron el mayor número de quejas fueron operadores de taxi con 47%, de ahí el sigue operadores de Urvan 33% y 21% operadores de autobús presentándose; miradas lascivas, lenguaje inapropiado, hasta tocamientos.

 

Tras diversos puntos de acuerdo durante la mañana del lunes la Delegada de la Instancia en Benito Juárez, la Lic. Bibian Castillo Dzul, la Lic. Hernández Rojas Coordinadora Administrativa de Gobierno del estado en Cancún, la Delegada del IQM Carolina Torres Saucedo y la Lic.Eva Aguilar López en compañía de representantes del Poder Judicial de la Federación y la sociedad civil organizada, determinaron con base en los trabajos, la implementación de la perspectiva de género en el nuevo reglamento de movilidad con base a 4 ejes rectores

 

  • Campañas de difusión permanente que expongan la problemática, así como soluciones con base al respeto, valores y fomento de la denuncia en el tema de violencia de género originado al interior del transporte público y sus correlaciones.

 

  • Implementación de capacitación obligatoria y medible para todo operador de trasporte urbano, con protocolos de actuación específicos en perspectiva de género, como es el caso de priorizar la seguridad de la víctima y pasajeros deteniendo la unidad y dando parte a la autoridad competente, al manifestarse un acto de violencia contra usuarias durante algún traslado.

 

  • Sanciones más severas contra operadores en caso de cometer algún delito relacionado con violencia de género, causando baja definitiva del sindicato de adscripción, siendo boletinado en todas la agrupaciones de transporte público concesionado en el estado, en caso de que algún sindicato pasara por alto la disposición será acreedor a una sanción administrativa al no investigar antecedentes penales, en caso de ser socio concesionado dependiendo el grado del delito y la acreditación el mismo, podría ser causa de retiro de concesión si se encontrase omisión por parte del socio, durante el proceso de selección del operador.

 

  • Coordinación interinstitucional con autoridades municipales, para mejoramiento de infraestructura en paraderos, alumbrado público, mayor patrullaje e implementación de tecnología en unidades y paraderos que coadyuve con la seguridad del trasporte público.

LEAVE A REPLY