Quintana Roo tiene más y mejores servidores públicos capacitados en auditoría gubernamental

0
216

-Quintana Roo es el Estado que tiene mayor número de servidores públicos acreditados en el Seminario de Auditoría Gubernamental
-De los mil 135 servidores públicos acreditados a nivel nacional, 187 pertenecen a Quintana Roo, es decir más del 16 por ciento

Chetumal.- Reciben servidores públicos de Quintana Roo constancias por haber aprobado el Seminario de Auditoría Gubernamental 9na. Generación y el diplomado en Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos 2da. Generación.

Un total de 187 servidores públicos fueron reconocidos por su esfuerzo y dedicación para concluir y acreditar el Seminario de Auditoría Gubernamental y así adquirir conocimientos y habilidades que permitan que las acciones de auditoria, vigilancia y supervisión sean siempre tendientes a maximizar la fiscalización de los recursos en la Administración Pública Estatal.

Rafael Del Pozo Dergal mencionó que, este seminario impartido por la Secretaría de la Contraloría de Durango tuvo como objetivo principal, proporcionar a los servidores públicos las herramientas y técnicas que les ayuden a desarrollar las funciones de auditoría de manera eficiente y en apego a la normatividad aplicable en la materia.

Destacó la importancia de capacitar a los servidores públicos para que cuenten con una herramienta fundamental para combatir la corrupción y entregar mejores resultados a la ciudadanía a través de la transparencia y rendición de cuentas.

El Seminario de Auditoría Gubernamental surgió en el año 2012, por acuerdo de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación (CPCE-F) como un instrumento para la difusión del manual de auditoría gubernamental y las guías respectivas. Está dirigido a auditores gubernamentales, personal de las contralorías estatales y municipales, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, entidades de fiscalización en los Estados, contadores públicos y carreras afines relacionadas con la Auditoría Gubernamental.

Cabe señalar que a nivel nacional aprobaron 1135 servidores públicos de los cuales 187 pertenecen a Quintana Roo, es decir el 16.48 por ciento.

Los servidores públicos que acreditaron pertenecen a la Auditoría Superior del Estado (91), Secretaría de la Contraloría (39), municipios (42), y a Órganos Autónomos (15).

Para Isela Estela Villanueva Cetina, contralora del Poder Judicial, dijo que mientras más y mejor capacitados estén los servidores públicos pueden aplicar las herramientas y técnicas necesarias para desempeñar mejor su trabajo.

Por su parte, Jorge Alberto Arellano, director de fiscalización en materia financiera de la Auditoría Superior del Estado, dijo que el seminario es de gran utilidad ya que con los conocimientos adquiridos pueden realizar auditorías de calidad como lo pide la ciudadanía.

En cuanto al Diplomado en Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Quintana Roo tuvo un 72 por ciento de aprobación. Tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de los servidores públicos para brindar certeza a la ciudadanía en los resultados obtenidos en el desahogo de los procedimientos que se llevan a cabo en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por actos de corrupción.

Con estas acciones de capacitación se brinda más y mejores herramientas a los servidores públicos de desempeñar su función de fiscalización en apego a la transparencia y rendición de cuentas y juntos avanzar en el combate a la corrupción.

LEAVE A REPLY