La Coordinación Estatal Protección Civil garantiza salvaguardar a los quintanarroenses ante fenómenos perturbadores

0
189

-Quintana Roo cuenta con mil 132 refugios anticiclónicos, con capacidad para más de 115 mil personas

Chetumal. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) se ha mantenido trabajando, durante este año de 2020, atendiendo diversas emergencias en el estado, como los incendios forestales, el fenómeno perturbador sanitario ecológico de la covid-19 y los fenómenos hidrometeorológicos, dijo su director general Adrián Martínez Ortega.

En conferencia de prensa virtual -que encabezó el coordinador general de comunicación y vocero del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea-, Martínez Ortega explicó que, durante este año, el personal de protección civil del estado no ha parado de atender emergencias que se han presentado.

Dijo que, ante la intensa sequía que afectó en el año de 2019 y se prolongó en parte de este 2020, Quintana Roo registró este año 64 incendios forestales, que afectaron a la biodiversidad de flora y fauna, ya que se quemó una superficie de 31 mil 149 hectáreas.

El Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con los sistemas municipales de protección civil, para la mitigación del fenómeno perturbador sanitario ecológico de la covid-19, realizó una difusión con trípticos en la zona norte y en la zona sur del estado.

Asimismo, hubo reuniones de logística, entrega de despensas, recorridos para supervisar medidas de seguridad en zonas costeras de la zona norte, asistencia al personal Call Center de orientación a la ciudadanía, perifoneo en la ciudad con difusión sobre las medidas de seguridad y la desinfección de áreas públicas, supervisión de comercios para que cumplan con medidas sanitarias, cierre de balnearios públicos y suspensión de actividades náuticas.

A la vez, se hizo la desinfección de oficinas públicas y mercados, y en los filtros de seguridad, en coordinación con las direcciones municipales de tránsito, así como la entrega de 115 mil despensas en la zona norte del estado.

Martínez Ortega mencionó que se ha tenido una temporada muy activa en la formación de fenómenos hidrometeorológicos, ya que a menos de la mitad de la temporada ya se han formado 11 tormentas tropicales, a las cuales se les ha dado seguimiento y sobre ellas se ha informado oportunamente a la ciudadanía, pidiéndole que se mantenga pendiente de las fuentes oficiales del gobierno de Quintana Roo para evitar propagar rumores.

Resaltó el funcionario que, ante las afectaciones que dejaron los escurrimientos de la tormenta tropical “Cristóbal”, el Gobierno del Estado apoyó a siete mil 820 familias afectadas de 88 comunidades, de cuatro municipios: Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Entre estos apoyos se distribuyeron más de 11 mil 637 despensas, dos mil 600 kilos de carne, nueve mil 700 litros de agua para beber, ocho mil 800 pañales y tres mil paquetes de ropa.

Además, el coordinador estatal de protección civil contribuyó en la entrega de kit de limpieza y de aseo personal, impermeables, botas para agua, frijol, maíz, cobertores, láminas, colchonetas y aceite para cocinar.

Dijo que gran ayuda fue la que se recibió por parte de las fuerzas armadas, como la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, con las cuales se logró establecer un puente aéreo para llevar esta ayuda, debido a que, por la corriente del agua, muchas comunidades quedaron incomunicadas vía terrestre.

Martínez Ortega subrayó, durante la conferencia de prensa, que a estas labores también se sumó la Comisión Nacional Forestal, la cual, con sus vehículos todo terreno, pudo entregar los apoyos mencionados.

Martínez Ortega dijo que, tras las revisiones realizadas de nueva cuenta en este mes en los refugios anticiclónicos, en coordinación con las direcciones municipales de protección civil, el número en el estado aumentó de mil 040 a mil 132: 237 urbanos, 793 rurales y 102 turísticos, con una capacidad para 125 mil personas.

LEAVE A REPLY