Fin a la tramitología en Quintana Roo para evitar corrupción

0
607

Instala el gobernador Carlos Joaquín, sesión del Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria con el objetivo de acabar con la tramitología y desterrar la corrupción en Quintana Roo

Uno de los principales obstáculos para que se instale una empresa, comercio o industria es la excesiva tramitología, de ahí que para avanzar en este sentido como país, estado o municipio, es la aplicación de reglas claras y sencillas.

Conforme a estudiosos del tema, la mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados en las oficinas públicas de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

La transparencia es uno de los propósitos de la mejora regulatoria en el estado de Quintana Roo.

El propósito de la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

La capital del estado se actualiza

En este sentido, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que “cuando hay procesos sencillos, fáciles y transparentes, se reducen los márgenes de corrupción y se genera mayor interés de invertir, se impulsa el crecimiento económico y se dan a la gente mejores oportunidades para vivir mejor”.

Gobernador Carlos Joaquín afirmó

Lo anterior al anunciar que con la Mejora Regulatoria ahora en el municipio Othón P. Blanco se puede obtener la Licencia de Funcionamiento en 5 días, cuando antes se tenía que esperar mínimo 10 días.

Carlos Joaquín instaló y presidió la primera sesión del Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria, evento en el que la presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luis Alcérreca Manzanero, presentó los resultados y logros en la simplificación de la Licencia de Funcionamiento para dicha comuna, cuyo trámite pasa de 12 a 6 requisitos.

Para obtener esta licencia de funcionamiento se deben reunir, entre otros, los siguientes requisitos simplificados: Uso de Suelo, que se otorgaba en 15 días se redujo a 5 días; anuencia de Protección Civil, de 5 días se redujo a 2, y el Dictamen de Salud que se tenía en 1 día es un trámite que se concreta el mismo día de la apertura del negocio.

Los trámites serán menos engorrosos para agilizar todo y evitar actos de corrupción.

Metodología en varios municipios

En su oportunidad Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico, señaló que esta metodología implementada en Othón P. Blanco ya se desarrolla de manera escalonada en Benito Juárez y se aplicará en los 11 municipios de Quintana Roo para vigilar y cumplir con los procesos para los empresarios, así como impulsar y orientar a emprendedores.

Perspectiva empresarial

El empresario Víctor Zapata Vales destacó que el Consejo de Mejora Regulatoria permite incentivar propuestas productivas, además de eliminar trámites engorrosos que en algún momento son trabas para abrir algún negocio y que propician malas prácticas. “Este Consejo es importante para la vida económica y el desarrollo del estado”, dijo.

John N. Baroudi Estefano, empresario importador del sur del estado señaló: “hay que apoyar estas acciones que promueve el gobierno y aprovechar las ventajas arancelarias que posee Chetumal hasta el 2019 para promover el giro de importación con ventajas para los comerciantes locales. Es necesario que se retome el régimen fronterizo, en coordinación con la Secretaría de Economía, para impulsar más actividades comerciales con total transparencia”.

COFEMER

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dijo que en Cancún antes de la implementación de la Ventanilla Única y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el comienzo de una empresa tomaba más de dos meses, pero se logró disminuir hasta un máximo de tres días o 72 horas, en al menos 250 giros empresariales de bajo riesgo, aunque el reto es extender la agilización a un total de 450 giros.

Cancún figuraba en el último lugar a nivel nacional en tiempo y costo para la apertura de empresas, según el índice Doing Business 2015. El compromiso es la Mejora Regulatoria en los 11 municipios de Quintana Roo.

TERRITORIO:

  • 11 municipios se pretende poner en todo el estado de Quintana Roo

LEAVE A REPLY