Estudiantes de la UIMQROO destacan en cuadrangular de juego de pelota mesoamericana

0
129

-Hay más oportunidades en Quintana Roo para practicar el juego de pelota mesoamericana
-8 estudiantes de la Universidad participaron en el cuadrangular, realizado en Tulum

José María Morelos.- El pasado domingo 10 de febrero, estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) viajaron al municipio de Tulum, para disputar encuentros deportivos del juego de pelota mesoamericana, con la participación de los equipos de Cozumel, Playa del Carmen, Cobá y la UIMQROO, representando al municipio de José María Morelos.

Para inaugurar las finales del cuadrangular de juego de pelota mesoamericana, se enfrentó en un partido de exhibición, el equipo infantil de Quintana Roo contra el equipo femenil de la UIMQROO, participando las alumnas: Manzanilla Cab Alexa Astrid, Chuc Caamal Ruth del Carmen, Poot Cahum María del Rosario y Ruiz Cab Patricia Neftaly.

Posteriormente, se llevó a cabo el tercer lugar entre los equipos de Playa del Carmen y Cobá, resultando ganador el conjunto de Cobá, representando al municipio de Tulum.

Ante una gran afluencia de aficionado(a)s, la final se disputó entre Cozumel y la UIMQROO, donde la Universidad obtuvo en un partido muy intenso y apretado, el segundo lugar; destacando una vez más en este deporte ancestral. Cabe destacar que participaron los alumnos: Caamal Pinto Edilberto, Canche Canche Mark Darling, Balam Ojeda Josué Vicente y Cahum Sánchez José Alonso.

En la premiación estuvo presente la Directora de Juventud y Deporte de Tulum, Rifka Queruel Nussbaum; Reyna Puc, Presidenta de la Asociación del Juego de Pelota Mesoamericana (AJUPEME); Armando Uscanga, Director General de la AJUPEME, José Lizarraga, Entrenador Nacional de la AJUPEME.

Cabe destacar que la UIMQROO, al igual que el Gobierno Estatal que encabeza el C. P. Carlos Joaquín busca resaltar e impulsar el ámbito deportivo al igual que lo cultural y el Pok Ta’ Pok es un deporte cultural, donde en Quintana Roo va teniendo presencia.

LEAVE A REPLY