Corea del Sur anuncia cumbre entre Moon Jae-in y Vladimir Putin

0
493
El evento se celebrará en Moscú el próximo jueves; se espera que discutan maneras de librar a Norcorea de su ambición nuclear.

SEÚL.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, realizará una visita de Estado a Rusia esta semana para llevar a cabo una cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y reuniones con otros líderes rusos, reportó este lunes la oficina presidencial.

La cumbre se celebrará en Moscú el jueves, poco después de que Moon llegue al país para una visita de tres días, según la Casa Azul (Cheong Wa Dae), nombre con el cual se le conoce a la oficina de la Presidencia.

Este será el primer viaje de Moon a la capital rusa desde que asumió el cargo en mayo de 2017, así como la primera visita de Estado a Rusia por parte de un presidente de Corea del Sur desde 1999, de acuerdo con la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Se espera ampliamente que los líderes discutan maneras de librar a Corea del Norte de su ambición nuclear, de acuerdo con un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Rusia ha estado haciendo contribuciones significativas en los esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte y ha jugado un papel importante en presionar a su aliado comunista, considerando la relación económica entre ambos.

La cumbre entre Moon y Putin, la tercera de su tipo, sigue a dos históricas reuniones intercoreanas, celebradas los días 27 de abril y 26 de mayo, y un encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur el 12 de junio.

La visita a Rusia del presidente Moon supondrá un hito importante en los esfuerzos por establecer una asociación estratégica entre Corea del Sur y Rusia, al mismo tiempo que fortalecerá la amistad y la confianza entre los dos líderes, señaló Nam Gwan-pyo , en rueda de prensa.

Nam, vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional, indicó que se espera que la visita ayude a promover la cooperación estratégica entre los dos países para establecer la paz en el Nordeste Asiático, en medio de desarrollos positivos en las condiciones de seguridad y los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana.

El líder surcoreano también dará un discurso en la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, convirtiéndose en el primer presidente de Corea del Sur en hacerlo, según Cheong Wa Dae (Casa Azul).

Posteriormente, Moon se dirigirá a la ciudad sudoriental de Rostov del Don para ver el partido de la Copa del Mundo de la FIFA entre su país y México, antes de regresar a casa el sábado.

LEAVE A REPLY