Congreso respalda propuesta del IMOVEQROO Zona Norte para incluir la perspectiva de género en el nuevo “Reglamento de Movilidad”

0
705

Cancún, Benito Juárez, Q. Roo.- Con la Participación de más de 120 alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún en el tercer y cuarto foro “Movilidad con Perspectiva de Género” que realiza el IMOVEQROO Zona Norte este 25 de enero Día Naranja para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

La Lic. Bibian Castillo Dzul en compañía del Presidente del Congreso, Lic. Eduardo Martínez Arcila, el Rector de la UT, Mtro. Julián Aguilar Estrada y la Directora de Innovación, Lic. Itzell Pedroza Ibarra. Inauguraron en punto de las 12:20 pm los trabajos que tuvieron por objeto, recabar información proporcionada por los mismo estudiantes basadas en sus experiencias como usuarios de transporte público en temas de acoso sexual, verbal, psicológico y discriminación por género.

De acuerdo a estadística de dichos foros 8 de cada 10 féminas encuestadas padece algún tipo de agresión relacionada a su género como usuarias de trasporte urbano. “Hemos tenido historias en los foros, que van desde acoso sexual hasta violaciones consumadas cometidas por operadores o usuarios. Es lamentable saber que la problemática está normalizada por la sociedad, ya que la mayoría de las mujeres refieren que al momento de ser objeto de alguna agresión, existe indiferencia o desconocimiento por parte de los presentes en cómo actuar, ante la situación muchas de ellas comienzan a tomar medidas de seguridad alternativas, como cargar gas pimienta en sus bolsas, compartir ubicación con familiares entre otros, por ello es necesario incluir en el nuevo reglamento de movilidad capacitación a operadores con perspectiva de género así como sanciones severas y ejemplares”, comento la Delegada del Instituto en la Zona Norte.

El evento contó con la participación de estudiantes varones quienes se pronunciaron a favor de este tipo de foros, ya que la cultura de movilidad y la erradicación de la violencia de género es una tarea de todos.

LEAVE A REPLY